La Nacion (Costa Rica)

Trasplanta­do de riñones afronta un nuevo reto

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Cerca de las 11 p. m., Rándall López, de 40 años y vecino de Belén, en Heredia, se preparaba para recibir radiación por primera vez. A él lo operaron de un tumor de cabeza y el cuello en abril.

“Vengo amparado de la mano de Dios, con mucha fe y esperanza. Soy trasplanta­do de riñón dos veces y ahora con esto que me dio, no tengo miedo, tengo fe de que Dios me va a ayudar mucho”, comentó, minutos antes de ser ingresado en el frío recinto donde, durante 15 minutos, recibió radiación en la cabeza.

López está entre los pacientes irradiados con técnicas especiales que requieren exposicion­es mayores bajo la máquina. Este tipo de tratamient­os son los que obligan a asignar dos o más cupos por paciente, en lugar de uno solo.

Cumpleaños. Dalma María Dengo Jiménez, de 64 años, ingresó al moderno edificio de Radioterap­ia del brazo de su hermano, Allan. Pocos minutos después, tras ellos, entró Omar, otro de los cinco hermanos de esta familia.

Dalma fue convocada para recibir tratamient­o en el acelerador a las 12:30 a. m.

Tiene cáncer de mama. Recibirá radiación en su mama derecha del 10 al 21 de julio, por un carcinoma invasor. “Celebraré mi cumpleaños, un día después, con el tratamient­o terminado”, confía Dengo.

Ella fue operada en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, el 29 de agosto del 2017. Recibió quimiotera­pia de octubre a abril pasado, y aunque tenía que comenzar casi inmediatam­ente la radioterap­ia, le tocó esperar casi tres meses para que la llamaran.

 ?? JOHN DURÁN ?? Rándall López recibió radiación en la cabeza.
JOHN DURÁN Rándall López recibió radiación en la cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica