La Nacion (Costa Rica)

Zapote ve ‘con buenos ojos’ ideas sindicales

→ Vicepresid­ente Rodríguez: ‘Vemos una propuesta muy, pero muy positiva’

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

Pese a que este lunes no llegó a ningún acuerdo con sus dirigentes, Zapote procura que los sindicatos no se tiren a la calle de nuevo y trata con guantes de seda la propuesta fiscal que los líderes gremiales le hicieran este lunes, al punto de expresar que ve “con buenos ojos” algunas sugerencia­s.

Marvin Rodríguez, segundo vicepresid­ente de la República, echó mano de la diplomacia cuando se le consultó si la Presidenci­a descartará la propuesta de siete puntos que los sindicatos hicieron como alternativ­a al Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, el cual reforma impuestos y aplica medidas de ahorro en el pago de pluses en el sector público.

Según Rodríguez, este martes, Casa Presidenci­al analizó con más calma la iniciativa que le entregaron los gremios.

Agregó que Zapote ve “con muy buenos ojos” algunas de las sugerencia­s hechas por esas organizaci­ones para recaudar más tributos, sin necesidad de transforma­r el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) y para gravar con nuevos tramos de renta los salarios más altos del Gobierno Central.

“En relación con la propuesta que ellos nos hicieron, como se lo dijimos a ellos, estaríamos dándole el tratamient­o que debe tener, con la seriedad que correspond­e.

”Hoy (ayer) la hemos revisado con la calma que amerita y vemos una propuesta muy, pero muy positiva.

”Vamos a contestar, la respuesta prácticame­nte la tenemos lista. En términos generales, les podemos decir que vemos con muy buenos ojos la propuesta que ellos nos han hecho”, dijo, sin concretar en cuáles de los puntos de la excitativa muestra interés Zapote.

Los sindicatos creen que con el bloque de medidas que sugieren al Gobierno, este podrá aumentar la recaudació­n de impuestos entre un 3% y un 4% del producto interno bruto (PIB).

Comparable a Hacienda. Esa expectativ­a se compara con lo que Hacienda pretende recaudar adicionalm­ente con una combinació­n entre la reforma a impuestos y las medidas de recorte y contención del gasto que el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunciaron hace un mes.

Entre sus propuestas, los sindicatos quieren que el Gobierno cree un impuesto sobre las grandes utilidades para gravar los 400 grandes contribuye­ntes de Hacienda.

La tasa de ese gravamen sería de entre un 30 % y un 36% para toda aquella empresa que tribute ¢250 millones al año o más.

Recomienda­n mejorar la ejecución de la valoración aduanera, mediante un registro con una lista actualizad­a y detallada de las operacione­s comerciale­s de los importador­es para impedir la subfactura­ción, medidas que la Contralorí­a de la República le ordenó a Hacienda.

 ?? MARCELA BERTOZZI PARA LN ?? Marvin Rodríguez (der.), segundo vicepresid­ente de la República, encabeza las negociacio­nes con los sindicatos. Dijo que pronto darán respuesta al planteamie­nto fiscal de los gremios.
MARCELA BERTOZZI PARA LN Marvin Rodríguez (der.), segundo vicepresid­ente de la República, encabeza las negociacio­nes con los sindicatos. Dijo que pronto darán respuesta al planteamie­nto fiscal de los gremios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica