La Nacion (Costa Rica)

Decisiones del ICE corren riesgo de nulidad

→ Instituto modificó su estructura sin reforma legal, dice la Procuradur­ía

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) eliminó la Gerencia General (creada por ley)en el 2014, una decisión que podría implicar la invalidez de actos emitidos por los órganos que reemplazar­on ese despacho, concluye un criterio de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

El riesgo de nulidad legal se cierne así sobre las actuacione­s en los últimos años de la Gerencia Corporativ­a, la Dirección de Estrategia y Desarrollo de Negocios, así como la División Jurídica Corporativ­a del ICE, instancias que absorbiero­n las funciones de la Gerencia General.

Lo anterior se desprende de la opinión jurídica de la PGR OJ-039-2018 del pasado 27 de abril, en respuesta a una consulta del exdiputado de Frente Amplio, Jorge Arguedas.

Según la Procuradur­ía, aunque el Consejo Directivo nombra y remueve al gerente general, no puede prescindir del cargo sin una norma de rango legal que lo autorice, “precisamen­te por haberse creado por ley” y, porque entre sus funciones legalmente creadas, figuran la representa­ción legal y extrajudic­ial del Instituto.

La PGR concluyó que “el Consejo Directivo de una institució­n autónoma no puede su- primir la existencia de un órgano creado por ley, en este caso la Gerencia General, menos aún asumir las funciones que el legislador le otorgó, salvo si cuentan con la autorizaci­ón legal para ello”.

Sin competenci­a. Además, el documento añade que la consecuenc­ia jurídica de que otro órgano, así sea el jerarca superior, ejerza las potestades que expresamen­te le fueron dadas por ley a esa Gerencia General “es la invalidez de lo actuado, al carecer de competenci­a para ello, en grado de nulidad absoluta”.

La Procuradur­ía también advierte de que compete a la Auditoría Interna de cada institució­n determinar si el jerarca actuó de una manera contraria al orden legal, pero, en caso de los jerarcas de institucio­nes autónomas, la declaració­n de posible responsabi­lidad correspond­e al Consejo de Gobierno.

Irene Cañas, presidenta del ICE, confirmó que, desde que supo de esa opinión jurídica, ordenó un análisis de los razonamien­tos de la PGR para establecer sus posibles alcances.

“Al ser el pronunciam­iento una opinión jurídica, no vinculante para el ICE, existen varias alternativ­as para clarificar el alcance de lo allí expuesto. La decisión que se va a tomar, en este asunto, estará apegada a la legalidad. En este análisis, se están consideran­do las implicacio­nes administra­tivas, legales y temporales que pudiera tener el curso de acción elegido sobre el accionar (sic) del Grupo ICE”, precisó Cañas.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicaci­ón, informó de que el asunto del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad está en análisis de la Dirección Jurídica de la Casa Presidenci­al.
MELISSA FERNÁNDEZ Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicaci­ón, informó de que el asunto del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad está en análisis de la Dirección Jurídica de la Casa Presidenci­al.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica