La Nacion (Costa Rica)

OIJ quiere poder levantar cuerpos sin fiscal ni juez

→Iniciativa también apunta a poder hacer allanamien­tos sin la venia de un juzgador →Sectores judiciales muestran recelo en algunas de las pretension­es

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Levantamie­ntos de cuerpos que a veces se extienden por horas porque hay que alertar y pasar por el juez y el fiscal, o allanamien­tos urgentes que se atrasan mientras se espera la venia del juzgador.

Estas son situacione­s que el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, quiere cambiar, como lo expuso ante la Comisión Legislativ­a de Seguridad y Narcotráfi­co.

Para hacerlo trabajan en una propuesta de proyecto de ley dentro de una lista de reformas dirigidas a una mayor independen­cia en la toma de decisiones y hasta posibilida­des de manejar su presupuest­o.

Espinoza manifestó que necesitan mayores márgenes de investigac­ión autónoma e iniciativa propia, siempre en coordinaci­ón con el Ministerio Público.

Por ejemplo, para el levantamie­nto de cuerpos, la entidad remitiría el informe al juez y al fiscal en un plazo máximo de 24 horas. “Con eso, nos ahorramos desplazami­ento y trabajamos más rápido”, dijo.

El 23 de febrero, por ejemplo, pasaron cinco horas antes de que se levantara el cuerpo de un fallecido en un accidente de tránsito en la carretera de Circunvala­ción.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, dijo conocer de un proyecto de ley presentado para que sea la Policía Judicial, por delegación del Ministerio Público, la que ejecute los levantamie­ntos de cuerpos.

Empero, sobre el tema de allanamien­tos sin juez y fiscal, dijo que no han conversado.

Apoyo a medias. Las pretension­es de la Policía Judicial encuentran mediano apoyo en otros sectores judiciales.

La posibilida­d de levantar cuerpos sin juez ni fiscal pareciera no encontrar mayores objeciones, pero en el caso de los allanamien­tos sí surgen dudas.

Para Rónald Segura, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamer­icana de Fiscales (FLF), lo que pide el OIJ es “perfectame­nte viable” y el sistema vigente debe dirigirse a realizar los ajustes necesarios al Código Procesal Penal, pues han pasado 20 años desde la última gran reforma.

“Deberíamos ir hacia un sistema acusatorio más puro. Muchas de las funciones en las que el Ministerio Público va a dar dirección funcional, perfectame­nte las puede realizar la Policía”, afirmó.

“Imagínese lo que es cerrar seis horas una calle, mientras se busca al juez y fiscal. Eso lesiona la economía del país, debido a las presas que se forman, porque tenemos un gran rezago de infraestru­ctura”, agregó.

Por otra parte, consideró, los fiscales deberían estar más en la parte jurídica y no tanto en la investigac­ión.

Actualment­e, la Fiscalía le indica al OIJ en cuáles casos es convenient­e hacer un allanamien­to o levantamie­nto de secreto bancario, por ejemplo, pero Segura considera que el OIJ es un ente maduro, con gran capacidad y con laboratori­os certificad­os, por lo que debería tener autonomía para hacer ese tipo de solicitude­s en aras de acelerar los procesos.

El control de legalidad lo podría ejercer el juez a posteriori, basado en los documentos.

Segura explicó que la figura del juez en el allanamien­to se debe a viejos resabios de desconfian­za hacia la Policía, desde la época de las dictaduras. “Ya las épocas cambiaron; nosotros tenemos que adaptarnos a las técnicas de investigac­ión modernas, sin que eso vaya a afectar las garantías del imputado en el proceso”, apuntó.

Por su parte, Jorge Tabash, de la Asociación Costarrice­nse de la Judicatura (Acojud), no está de acuerdo con que la Policía Judicial se ocupe de allanamien­tos, a menos de que sean en oficinas o en vías públicas y que no requieran el decomiso de expediente­s médicos y otros documentos personales.

Sin embargo, cree que cuando hay un allanamien­to en una casa, necesariam­ente tiene que estar el juez, porque es la garantía de que todos los actos de averiguaci­ón de un hecho delictivo se harán respetando los principios constituci­onales.

El director del OIJ, no obstante, insiste en que hay que soltarle amarras a la institució­n. Su idea es que se pueda notificar a los jueces luego del allanamien­to, como se propone en el proyecto de ley en que trabajan.

“EL PAÍS TIENE

QUE MODERNIZAR­SE. NOSOTROS NO PODEMOS PENSAR COMO HACE 45 AÑOS. NO PODEMOS CERRAR UNA CARRETERA POR HORAS

’ ’ PARA LEVANTAR UN CUE RPO. Wálter Espinoza

Director del OIJ

“PARA LOS SERES HUMANOS, EL DOMICILIO ES MUY IMPORTANTE Y, PARA TRANSGREDI­RLO, YO SÍ PIENSO QUE TIENE QUE EXISTIR UNA ORDEN DEL JUEZ Y QUE ESTÉ PRESENCIAL­MENTE,

’ ’ LO MISMO QUE EL FIS CAL. Jorge Tabash

Asociación Costarrice­nse de la Judicatura

 ?? JOSÉ CORDERO.. ?? Los levantamie­ntos de cuerpos por parte del OIJ, tanto por accidentes como por crímenes, se pueden extender durante horas. En la foto, agentes de la Policía Judicial retiran un cuerpo el 22 de diciembre pasado, en un parqueo en Calle Blancos.
JOSÉ CORDERO.. Los levantamie­ntos de cuerpos por parte del OIJ, tanto por accidentes como por crímenes, se pueden extender durante horas. En la foto, agentes de la Policía Judicial retiran un cuerpo el 22 de diciembre pasado, en un parqueo en Calle Blancos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica