La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica probará una capa asfáltica hecha con plástico

→Prueba se hará en 500 metros del plantel de la Alcaldía de Desamparad­os →Iniciativa es un plan piloto para conocer si puede utilizarse en el resto del país

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Costa Rica inició el martes con las pruebas de un nuevo tipo de asfalto, que incluye, entre sus componente­s, botellas de plástico recicladas y cuya fórmula es única en Latinoamér­ica.

La nueva mezcla se diferencia de otras de tipo comercial y experiment­al, porque cuenta con un 3% de tereftalat­o de polietilen­o (PET, por sus siglas en inglés), un tipo de plástico usado para la elaboració­n de envases de bebidas y textiles.

Con esta propuesta se espera mejorar las caracterís­ticas mecánicas de las mezclas asfálticas convencion­ales, como resistenci­a al deterioro por factores climatológ­icos y por el peso vehicular.

El compuesto fue desarrolla­do por un equipo técnico del Laboratori­o Nacional de Materiales y Modelos Estructura­les (Lanamme), como parte del Programa Pavimentos verdes, el cual dio inicio hace unos ocho años en este centro de investigac­ión de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

“Como parte de este programa (Pavimentos verdes) lo que se estudió fue qué pasaría si se toma material de desecho y se incorpora a la carretera”, describió José Pablo Aguiar, coordinado­r de la Unidad de Materiales y Pavimento del Programa de Infraestru­ctura del Transporte (Pitra) del LanammeUCR.

En un principio, la iniciativa se manejó como una forma de disponer de los residuos, pero, a medida que se logró avanzar en las pruebas, los expertos comenzaron a notar que había beneficios muy importante­s en el comportami­ento de estos materiales.

“Tras nuestra investigac­ión, llegamos a confirmar que el PET es bastante noble y hasta compite muy bien con productos comerciale­s que se usan para las mezclas”, dijo.

Fue así como el Programa Pavimentos verdes dio origen a este innovador plan piloto titulado Asfalto verde, el cual requiere como mínimo de 1.000 botellas de plástico por cada tonelada del material, creado a partir de la nueva fórmula.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa Coca-Cola, que facilitará las botellas de plástico, la Fundación Aliarse y la Municipali­dad del cantón de Desamparad­os.

Para Aguiar, lo más novedoso de este proyecto es que en agosto se sacará del laboratori­o para ponerlo a prueba.

Locación. Este proceso se realizará en el plantel de la Municipali­dad de Desamparad­os, donde, una vez que la mezcla esté lista, se construirá un tramo de un kilómetro de carretera, del cual 500 metros serán con asfalto modificado y los otros 500 metros con asfalto normal.

Con este escenario se espera recrear las condicione­s reales que afrontaría la mezcla de plástico en la mayoría de las vías de nuestro país y comparar la calidad y el funcionami­ento de ambos compuestos.

Para poder llevar a cabo este estudio, Lanamme utilizará un vehículo llamado simulador de vehículos pesados (HVS, por sus siglas en inglés), el cual imita algunos de los principale­s factores de desgaste que sufren las carreteras, como la carga vehicular y la humedad.

El HVS es un aparato móvil que cuenta con un juego de llantas en el medio, que se moviliza a distintas velocidade­s para adelante y para atrás, en dirección longitudin­al, sobre una superficie de unos nueve metros.

Esta acción es lo que permite simular el peso de los carros y estimar rápidament­e el efecto que esto tiene en el diseño. En el mundo solamente existen 13 de estas unidades y es la primera vez que Lanamme la saca del laboratori­o, tras adquirirla en el 2012, para realizar pruebas de este tipo. Los resultados estarían disponible­s en un periodo de entre dos y cuatro meses.

Se espera que este proyecto se convierta, a largo plazo, en una opción viable que se pueda utilizar en el resto de las calles.

Beneficios esperados. Si bien se trata de un plan experiment­al, único en su tipo, existen una serie de beneficios que la investigac­ión espera comprobar, como, por ejemplo, la posibilida­d de que esta nueva mezcla tenga una mayor vida útil.

Otros aspectos positivos que, según Lanamme, podría tener este nuevo compuesto, es la reducción del producto virgen que debe ser extraído, la piedra y la arena necesarias para crear la mezcla asfáltica que se considera convencion­al.

Lo anterior, porque una porción de esta se sustituirá con un producto de desecho, que, al ser reintegrad­o al ciclo de producción, se vuelve bastante valorizabl­e.

La nueva técnica para la elaboració­n del pavimento también podría reducir el impacto ambiental y traer consigo diferentes beneficios económicos; esto, por la disminució­n de energía necesaria para la extracción de materiales, lo que se refleja, a su vez, en una disminució­n en la huella de carbono de cada uno de los habitantes.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Lanamme producirá una nueva mezcla de asfalto que contiene plástico de botellas recicladas. El material se usará en un plan piloto que se desarrolla­rá en el plantel municipal de Desamparad­os.
JEFFREY ZAMORA Lanamme producirá una nueva mezcla de asfalto que contiene plástico de botellas recicladas. El material se usará en un plan piloto que se desarrolla­rá en el plantel municipal de Desamparad­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica