La Nacion (Costa Rica)

Audaz rescate pone a salvo a 12 niños atrapados en cueva

→‘No sabemos si esto fue un milagro o algo científico’, escribió la Marina tailandesa en Facebook →Evacuación se hizo en tres fases; todos fueron sometidos a pruebas radiológic­as y sanguíneas

- Rescatados los 12 niños y su entrenador de la cueva.

MAE SAI. AP Y AFP. - Una audaz misión de socorro en las inundadas grutas de una laberíntic­a cueva tailandesa terminó con el rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol. Así llegó a su final un drama de 17 días que mantuvo en vilo a personas de todo el mundo.

Una fuerza de operacione­s especiales de la Marina tailandesa informó, en su página de Facebook, de que los últimos cuatro jóvenes que quedaban y su entrenador, de 25 años, fueron sacados exitosamen­te la tarde de este martes.

Unas horas después, también salieron los buzos y los médicos que acompañaro­n a los menores en los últimos momentos de la operación.

Los otros ocho chicos fueron rescatados por buzos tailandese­s y extranjero­s entre el domingo y el lunes.

“No sabemos si esto fue un milagro o algo científico o qué, pero lo cierto es que los 13 Jabalíes Salvajes –el nombre de su equipo de fútbol– están fuera de la cueva”, agregó la fuerza. “Todos están a salvo”.

Los aplausos y gritos estallaron en una dependenci­a del Gobierno, donde voluntario­s y periodista­s aguardaban noticias de los menores atrapados.

Se escucharon helicópter­os sobrevolan­do la zona, los cuales transporta­ron a los muchachos que habían sido sacados de la cueva. La gente en la calle aplaudía al ver llegar las ambulancia­s al hospital, en la ciudad de Chiang Rai.

Amporn Sriwichai, tía del entrenador Ekkapol Chantawong, expresó su júbilo por el rescate. “Cuando lo vea, le voy a dar tremendo abrazo y le voy a decir que lo quiero mucho, que lo extrañé mucho”, relató.

Payap Maiming, quien ayudó a dar alimentos y suministro­s básicos a las fuerzas de rescate y a los periodista­s, dijo que lo que ocurrió fue “un milagro”.

Drama en la cueva. La odisea de los jóvenes futbolista­s llamó la atención no solo de Tailandia, sino del mundo entero, desde el preciso momento en que se reportó su desaparici­ón, hasta las primeras y borrosas imágenes de video de los chicos en la cueva, hallados con vida, 10 días después, por un par de buzos británicos.

Los muchachos y su entrenador ingresaron a la cueva Tham Luang el 23 de junio, cuando fueron a explorarla tras un partido de fútbol, pero quedaron atrapados por el agua que trajo una torrencial lluvia monzónica.

Cada uno de los chicos, cuyas edades van de 11 a 16 años, fue escoltado hasta la salida por dos buzos en los últimos tres días del operativo. Los estrechos pasadizos tenían colocados tanques de oxígeno en localidade­s estratégic­as para que los jóvenes pudieran recargar su suministro periódicam­ente.

Como prueba de lo difícil de la hazaña, un exmiembro de la fuerza especial de la Marina tailandesa murió el viernes cuando trataba de colocar esos tanques de oxígeno en la cueva.

Los rescatista­s utilizaron un sistema de bombeo de agua para hacer la ruta más transitabl­e y la confianza de los buzos fue aumentando a medida que cada fase de la misión del operativo concluía con éxito.

Los primeros ocho niños extraídos se encuentran en “buen estado” de salud, informaron las autoridade­s.

Ellos fueron sometidos a radiografí­as

Alegría

“ESTOY CONTENTO POR TODOS LOS TAILANDESE­S. O MEJOR DICHO, ESTOY CONTENTO POR EL MUNDO ENTERO, PORQUE ESTA NOTICIA HA SALIDO POR TODOS LOS CANALES Y TODO EL MUNDO ESTABA ESPERANDO UN FINAL FELIZ.

’’ ES UN MILAGRO.

Payap Maiming

Voluntario del rescate

www.nacion.com/videos

y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibiótic­os y se encuentran estables.

Los análisis de sangre de los 13 rescatados se enviaron a Bangkok y los resultados se conocerán pronto.

Además, se les vacunó contra el tétanos y contra la rabia. Los médicos tomaron esa decisión aunque es muy bajo el riesgo de que los murciélago­s, vectores de la enfermedad, los hayan mordido mientras dormían.

 ?? AFP ?? Voluntario­s festejaron ayer la recuperaci­ón de los niños y su entrenador en un improvisad­o centro de prensa en el distrito Mae Sai, Chiang Rai.
AFP Voluntario­s festejaron ayer la recuperaci­ón de los niños y su entrenador en un improvisad­o centro de prensa en el distrito Mae Sai, Chiang Rai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica