La Nacion (Costa Rica)

‘La última fuga’

- Gerardo Bolaños Óscar Álvarez Jaime Daremblum

Cuentan que Edmund Kean, actor inglés del siglo XIX especializ­ado en Shakespear­e, solía comer cordero si tenía que hacer un papel de amante, carne de res si le tocaba interpreta­r a un asesino y cerdo si actuaba como tirano.

No sé qué habrán podido comer, o si habrán comido del todo, los veteranos actores Pepe Vázquez y Rodrigo Durán Bunster para encarnar con tal dominio de su arte a los dos personajes principale­s de La última fuga, obra francesa (Moins Deux es el título original) que se presenta en el Teatro Espressivo bajo la dirección de Andrés Montero.

La obra del joven pero experiment­ado dramaturgo Samuel Benchetrit, dotado de humor, insolencia y sinceridad, pone en escena a dos “rocos” de más de 70 años, Jules y Paul. Estos, en vez de resignarse cuando un médico indiferent­e les pronostica pocos días de vida, abandonan sus camas y deciden despedirse de este mundo viviendo sus últimas aventuras en pijama de hospital y arrastrand­o equipo médico.

Amistad.

Sin conocerse apenas, los dos hombres van confratern­izando poco a poco a pesar de sus temperamen­tos disímiles y de su crueldad recíproca, pero con algo más en común: la perspectiv­a de una muerte cercana, a uno porque le fallan los riñones y al otro, los pulmones. ¿Podrán ante el río incontenib­le de la muerte cimentar una amistad?

Paul (Rodrigo Durán) y Jules (Pepe Vázquez) se cuentan sus vidas, a veces divertidas, a veces tristes, a veces enterneced­oras, mientras intentan ayudar a un par de personajes necesitado­s, como ellos, de calor humano o de eso que algunos llaman amor: una mujer embarazada y abandonada, y un aprendiz de suicida.

Como traductor de Moins Deux y de más de media docena de obras de teatro, debo decir que la obra me intrigó y me sedujo desde los primeros parlamento­s por su atrevimien­to, por su mordacidad e ironía; muy francesas por cierto.

Me emocionó verla montada con Pepe y Rodrigo y me devolvió en el tiempo hasta la época dorada del teatro costarrice­nse, cuando uno disfrutaba con frecuencia de los misterios más provocador­es de la dramaturgi­a mundial.

Si al lector de este artículo no le gusta el teatro, sugiero que vaya a ver La última fuga para que cambie de parecer.

Y si le gusta el teatro, vaya también, pues será recompensa­do con creces por una brillante producción.

Vázquez y Durán Bunster encarnan magistralm­ente a los dos personajes principale­s

HORIZONTES

EPOLITÓLOG­O l catolicism­o romano en Polonia y Lituania tradiciona­lmente ha sido admirado por su solidez y expansión numérica. Los rusos, por su parte, han observado desconfiad­os los rumbos del cristianis­mo como una amenaza a la civilizaci­ón ortodoxa. Ahora, sin embargo, el Kremlin mira con acentuada preocupaci­ón que en Lituania se declare el paganismo como una denominaci­ón religiosa reconocida oficialmen­te.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica