La Nacion (Costa Rica)

ONU acoge llamado tico para evitar la represión

→ Acuerdo pide evitar tratos ‘crueles’ contra personas que se manifieste­n

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

“Nada justifica el uso indiscrimi­nado de la fuerza letal contra multitudes”. Con esas palabras, Elayne Whyte, representa­nte permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, defiende la posición de nuestro país frente a episodios de violencia para acallar masas.

Fue con ese mismo argumento con el cual Costa Rica y Suiza promoviero­n una resolución que les recuerda a los Estados su responsabi­lidad de velar por el respeto de los derechos civiles y políticos de las personas que se expresan pacíficame­nte en las calles.

La iniciativa fue recienteme­nte acogida por el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo internacio­nal.

La resolución, que contó con el apoyo de más de 50 naciones, se gestó en medio del conflicto político que vive Nicaragua, donde han muerto al menos 250 personas en los casi últimos tres meses.

“En este 2018, es especialme­nte relevante la aprobación de esta resolución en la 38.ª sesión del Consejo, debido al aumento que estamos viendo alrededor del mundo de diferentes expresione­s de protestas pacíficas, pero, especialme­nte, por la realidad que estamos viendo en nuestra región y, muy concretame­nte, en la región centroamer­icana”, dijo Whyte.

La resolución hace hincapié en el respeto a derechos civiles y políticos, como la asociación pacífica y la libre expresión, los cuales están garantizad­os en el derecho internacio­nal.

Según Whyte, el texto pide que se eviten violacione­s contra los derechos humanos, entre estas, ejecucione­s extrajudic­iales, detencione­s y reclusione­s arbitraria­s, desaparici­ones forzadas, tortura y demás tratos o penas “crueles, inhumanos o degradante­s”.

Además, la iniciativa llama a los Estados a no abusar de los procedimie­ntos penales y civiles en contra de los ciudadanos. También solicita no amenazarlo­s con actos violentos.

El proyecto ya lo habían presentado nuestro país y Suiza ante la ONU en el 2014 y el 2016. Sin embargo, no fue hasta ahora cuando el Consejo lo aprobó por consenso.

El documento también insta a los países a que, en los casos en que sea inminente el uso de la fuerza durante una manifestac­ión, esta no sea “excesiva” ni “indiscrimi­nada”.

Además, exhorta a las naciones a vigilar porque se preste asistencia médica inmediata a los heridos en las protestas.

Manifestan­tes por Internet. La resolución también recuerda a las naciones el respeto por la libertad de expresión de quienes se manifiesta­n por Internet.

De hecho, el Consejo estudió el rol de esta herramient­a digital en el contexto actual y solici- tó al Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos un informe sobre las nuevas tecnología­s y su impacto en la protección de las garantías de las personas.

“También se les recuerda a los Estados que no deben restringir el uso de Internet para la expresión de los derechos civiles y políticos, y que los Estados deben recurrir, cada vez más, al uso de armas de letalidad reducida”, explicó la representa­nte costarrice­nse ante la ONU.

Por último, el texto recuerda a los Estados las consecuenc­ias de violar los derechos humanos de los ciudadanos.

“Las institucio­nes judiciales independie­ntes y otros mecanismos nacionales tienen la obligación de generar las investigac­iones del caso y sentar las responsabi­lidades”, concluyó Whyte.

“NINGÚN PAÍS SE APARTÓ DEL CONSENSO NI SOLICITÓ EL VOTO. ENTONCES, EL CONSEJO DIO UN MENSAJE MUY CONTUNDENT­E QUE LES RECUERDA A LOS ESTADOS QUE TIENEN LA RESPONSABI­LIDAD DE PROTEGER Y PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS PACÍFICAS, E IMPEDIR QUE SE COMETAN

’ ’ VIOLACIONE­S DE DE RECH OS. Elayne Whyte Representa­nte permanente de Costa Rica ante la ONU

 ?? AFP. ?? Opositores antigubern­amentales con banderas de Nicaragua forman una ‘cadena humana’ durante una protesta en contra de la administra­ción de Daniel Ortega en Managua, el 4 de julio.
AFP. Opositores antigubern­amentales con banderas de Nicaragua forman una ‘cadena humana’ durante una protesta en contra de la administra­ción de Daniel Ortega en Managua, el 4 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica