La Nacion (Costa Rica)

Deschamps se tomó seis años en esculpir su equipo

Selección francesa buscará su primer título internacio­nal en la era del famoso exjugador en el banquillo

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

Luego de la eliminació­n en la EURO 2012 a manos de España, la Federación Francesa de Fútbol le dio las riendas de su selección al técnico Didier Deschamps, entonces de 43 años, quien se entregó a la tarea de renovar un equipo galo con mucho talento joven.

Deschamps, quien fue campeón del mundo como jugador, en Francia 1998, logró la clasificac­ión al Mundial Brasil 2014, torneo en el que llegó hasta los cuartos de final, cuando perdió con la representa­ción de Alemania 1-0, con el tanto de Matt Hummels.

De ese entonces, solo seis jugadores se mantienen en el plantel que este próximo domingo estará peleando por el campeonato del mundo, a partir de las 9 a. m. (hora local).

Sin embargo, se trata de piezas clave en la estrategia del timonel y así lo han demostrado en Rusia 2018: Hugo Lloris, Raphael Varane, Blaise Matuidi, Paul Pogba, Antoine Griezmann y Olivier Giroud.

Camino. La eliminació­n en los cuartos de final de Brasil 2014 llevó a los franceses a enfilar sus baterías hacia la EURO 2016, en la que fungían como país organizado­r y con unas expectativ­as muy altas.

Deschamps y compañía no decepciona­ron; se metieron en la final del certamen y la perdieron ante Portugal, que, pese a la lesión de su estrella, Cristiano Ronaldo, pudo encontrar el gol de Eder en tiempo extra para ganar el trofeo.

De los 23 jugadores a los que apostó Deschamps para ese evento, ocho siguen bajo su batuta en la selección de Francia. Así, Lloris, Matuidi, Pogba, Griezmann, Giroud, junto a Samuel Umtiti, N’Golo Kanté, y Steve Mandanda tendrán su revancha por haber perdido la final de esa EURO.

Aunque ese desquite no será frente al mismo rival, pues Francia enfrentará a Inglaterra o a Croacia, y tampoco será en el mismo torneo, sí representa­rá para los galos la mejor oportunida­d que puedan tener para demostrar que merecen levantar de nuevo un trofeo de campeón.

Dentro de las virtudes que ha tenido Deschamps a la hora de moldear a su equipo, se debe destacar su confianza en jugadores jóvenes, a quienes envía a la cancha sin importar el peso del partido para un deportista que acumula poca experienci­a y sin experienci­a en la presión de ese tipo de competenci­as.

El mejor ejemplo es Kylian Mbappé, quien a sus 19 años es la nueva cara del equipo.

Deschamps también hizo un recambio con sus laterales, al usar a Benjamín Pavard y a Lucas Hernández, ambos de 22 años. Tampoco le tembló la mano para dejar fuera a Karim Benzema por problemas extrafutbo­lísticos, a Frank Ribery por su edad y a Adrien Rabiot por decisión técnica.

 ?? AFP ?? Samuel Umtiti corre a celebrar su gol del triunfo 1-0 ante Bélgica, en el Estadio de San Petersburg­o, resultado que envió a los galos a la final del Mundial Rusia 2018.
AFP Samuel Umtiti corre a celebrar su gol del triunfo 1-0 ante Bélgica, en el Estadio de San Petersburg­o, resultado que envió a los galos a la final del Mundial Rusia 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica