La Nacion (Costa Rica)

Táctica fija: el arma ofensiva de Francia y la tortura de Croacia

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Croacia vive una fiesta absoluta. Estar en su primera final de una Copa del Mundo provoca delirio, pero saben muy bien que tienen un punto débil: las jugadas a balón parado causan sufrimient­o y, para conquistar el título, deben frenar a una Francia experta en ejecutar su ofensiva en táctica fija.

Los croatas apenas registran cinco goles en contra en siete presentaci­ones –con tres tiempos extra incluidos–; es decir, les abomban las redes cada 136 minutos. Empero, cuatro de estos tantos llegaron mediante balones detenidos.

Por su parte, los franceses acumulan 10 celebracio­nes durante Rusia 2018 y cuatro de ellas fueron en pelotas paradas: dos penales, un tiro de esquina desde la derecha y un centro luego de un tiro libre desde ese mismo sector. R VEA INFOGRAFÍA

Los galos anotan con una estrategia que se volvió tendencia en el Mundial, pues 69 de 161 tantos se consiguier­on de esta forma.

“Hace tiempo que me decía que tenía que mejorar en las jugadas a balón parado en ofensiva. Viendo mis videos, constaté que era mejor cuando iba al primer palo o al segundo que cuando me quedaba en el medio, donde es más fácil para los jugadores que son más grandes. Ha resultado”, señaló Samuel Umtiti, quien marcó de cabeza el gol que le dio el pase a los Bleus ante Bélgica.

Croacia trabaja debilidad. En el equipo balcánico buscan corregir la falencia, después de ser castigados en acciones que nacieron de un córner desde la derecha, un saque de banda desde este mismo sector, un cobro directo desde la frontal del área y un lanzamient­o desde el manchón blanco.

El más mínimo detalle cuenta cuando se está a las puertas de ganar una Copa del Mundo y más aún en una justa mundialist­a en la que en ambas semifinale­s se abrió el marcador en la táctica fija y los juegos se definieron por un único tanto.

“Quizás esta haya sido una de las Copas más raras, porque ha demostrado que el fútbol avanzó tanto que cualquier equipo puede tener un buen bloque defensivo y organizaci­ón”, resaltó el técnico Zlatko Dalic.

En el bando francés, Antoine Griezmann logró dos de sus tres goles en balones detenidos, mientras que los centrales Umtiti y Raphael Varane aportaron a la causa, por lo que serán los más vigilados en la final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica