La Nacion (Costa Rica)

Portera sorda es el gran ejemplo de equipo de fútbol sala

▶ María Fernanda Quesada también participa en el torneo Sub-20 nacional

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com -

CARTAGO. Gesticula y señala para colocar a sus compañeras en la defensa.

María Fernanda Quesada levanta las manos, se comunica por señas y pone atención a los labios de las jugadoras, tanto de su equipo como de las oponentes.

De 18 años, la portera titular del equipo de fútbol sala femenino de Cartago es sorda, pues nació con problemas auditivos y de expresión.

Sin embargo, su condición no la ha limitado para representa­r a su cantón, terminar su bachillera­to en el Colegio Vicente Lachner, de Cartago, y destacarse como titular en su equipo, en el que es todo un ejemplo para sus compañeras.

Su entrenador, Jonathan Arce, indicó que María Fernanda pertenece al equipo desde hace cuatro años, participó en las justas del 2016 y ahora en la actual edición del 2018.

“María Fernanda es un ejemplo para nosotros por la dedicación, el apoyo que le brinda a las compañeras y el empeño que pone en cada entrenamie­nto. Ella es muy expresiva a la hora de mostrar ese cariño que les tiene a sus compañeras”, comentó el técnico.

María Fernanda, a nuestro lado, lee atentament­e los labios. Nos mira al rostro, sonríe y, con una tímida sonrisa, aprueba las palabras de su entrenador.

“Con ella nos comunicamo­s por señas y nos escribimos por WhatsApp antes de los entrenamie­ntos. Ella les imprime mucha fuerza a sus compañeras, a su estilo.

”Las regaña y ordena la defensa, y ellas entienden sus indicacion­es”, agregó Arce.

Quesada empezó atajando en el colegio, donde demostró buenas condicione­s que la llevaron a los Juegos Nacionales y actualment­e participa en el campeonato sub-20 nacional con el equipo de Cartago.

“Ella es una portera de grandes reflejos, tiene mucha agilidad, una gran concentrac­ión durante los partidos y es muy estable emocionalm­ente.

”Es un ejemplo para el equipo por su entrega, dedicación, motivación y esfuerzo. A pesar de las limitacion­es, se graduó de bachiller y es una gran portera”, puntualizó el timonel.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? María Fernanda se comunica mediante señas y lee los labios de sus compañeras. “Las regaña y ordena la defensa, y ellas entienden sus indicacion­es”, contó el técnico del equipo, Jonathan Arce.
RAFAEL MURILLO María Fernanda se comunica mediante señas y lee los labios de sus compañeras. “Las regaña y ordena la defensa, y ellas entienden sus indicacion­es”, contó el técnico del equipo, Jonathan Arce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica