La Nacion (Costa Rica)

La ingrata tarea de jubilar al Chiqui

- Danilo Jiménez PERIODISTA danilojs62@hotmail.com

Chope pensionó al Chiqui por la vía más complicada, con un semestre de contrato por delante, en una afirmación de autoridad y para demostrar quién manda ahora en Cartaginés.

Se puede estar de acuerdo o no, pero no se debe supeditar su éxito o eventual fracaso como entrenador azul a la decisión de jubilar al ídolo del equipo porque hay mucho en juego. Rándall se iba en seis meses con 35 años sobre el lomo –los cumplirá el 13 de agosto–, su bien ganada fama de referente, anclado en el corazón de la gente y con plaza de empleado en el club. Paulo César pudo aguantarse, esperar y dejar que las cosas siguieran su curso, pero cargó con el costo que implica la ingrata tarea de sacar de circulació­n al consentido de la gente.

Y nos duela o no es una máxima de la vida, inexorable como el paso del tiempo, que nos correspond­erá a todos; apartarnos para dar espacio a los que vienen detrás. Wanchope lleva poco tiempo en el equipo y las primeras señales denotan algo que no abunda en Cartaginés: autoridad, decisión, carácter y un sentido de frontalida­d que, en lo personal, me merecen respeto. Se trajo un preparador físico de nivel, un psicólogo deportivo, una nutricioni­sta y, por primera vez en mucho tiempo, armó una pretempora­da con concentrac­ión y objetivos. Los resultados no lo han acompañado en la pretempora­da, pero esos partidos son justamente para eso, para encontrar el equipo ideal, perfilar la idea, afilarla y consolidar­la.

Cartaginés no puede continuar sumido en ese foso, condenado a la nada después de la tercera fecha, por eso entiendo que Chope apostara por un equipo nuevo, hecho a su imagen y en medio de las posibilida­des económicas.

No hay que confundir las cosas: al Chiqui dejémoslo en paz, en la nueva etapa de su vida, en la que tiene mucho que ofrecer. Era un semestre lo que quedaba y nadie borrará su huella ni le robará el amor de la gente.

Deja 103 goles, un sentido de fidelidad y pertenenci­a encomiable­s, más de $300.000 ingresados al club, cuando se fue a Noruega y Azerbaiyán.

No es más grande que Fello Meza, como dijo con vergonzoso desconocim­iento el presidente Luis Fernando Vargas el domingo, pero sí la figura contemporá­nea más prominente de un equipo que colecciona sufrimient­os en lugar de títulos.

Qué aburrido empezar el torneo con la gente dividida, peleados por el Chiqui. Mejor cerrar filas y prenderse en la ilusión de que se viene algo mejor, con un técnico que se juega su futuro en un equipo que requerirá lo mejor de él. Démosle esa oportunida­d y, si cabe la crítica, ya vendrá...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica