La Nacion (Costa Rica)

Ambientali­sta tico asesinado de un balazo en Nicaragua

Grupo pro derechos humanos denuncia que fue ‘ejecutado’

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

Pasaron cuatro noches sin que los familiares del costarrice­nse Vicente Rappacciol­i Navas supieran nada de él, después de que saliera de su casa el martes 26 de junio, cuando ya estaba oscuro.

El hombre de 59 años, con nacionalid­ades costarrice­nse y nicaragüen­se, había salido en su camioneta Mitsubishi Montero, de su vivienda en Diriamba, municipio ubicado 40 kilómetros al sur de Managua, en Nicaragua, rumbo a la cercana ciudad de San Marcos.

Ese mismo día, en la noche, sus sobrinas empezaron su búsqueda y publicaron un afiche en redes sociales.

Horas más tarde, el afiche de Facebook fue visto por los médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) nicaragüen­se, quienes reconocier­on al hombre de la fotografía y le avisaron por teléfono a la familia de que el cuerpo de un individuo que calzaba con la descripció­n de Rappacciol­i se encontraba en la morgue.

“El 26 de junio de 2018, a las 11:30 p. m., ingresó a la morgue un cadáver no identifica­do, sexo masculino, de 50 a 55 años de edad aproximada­mente, con un peso de 147 libras, más o menos, la piel es de color blanca, ojos verdes amarillent­os, cabello negro tipo liso y 1,80 m de estatura”, especifica un comunicado emitido por el IML dos días después de la desaparici­ón de Rappacciol­i.

Los familiares lo identifica­ron a las 3:25 p. m. del 30 de junio, en las instalacio­nes del IML.

La entidad concluyó que al hombre lo mató el impacto de una bala en el cráneo.

Su familia lo describe como un “activista ambientali­sta”. Publicó varios artículos con esa temática en revistas de la Universida­d Nacional (UNA) –“Derechos de la humanidad y el planeta Tierra, un diálogo de paz y amor”– y con la Universida­d Fidélitas –“¿Cómo lograr una mitigación a escala global? Un marco de política global e integral”–. Él tenía una maestría en Administra­ción de Empresas de Loyola University.

‘Ejecutado’. Según el reporte del diario La Prensa, la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH) da por un hecho que fue ejecutado.

“Se tiene que fue ejecutado, fue arrodillad­o, en vista de que la bala entró en la parte superior del cráneo y salió en la parte anterior de la nuca y, además de eso, tiene trazas de haber sido arrastrado, de haber sido llevado a un lugar donde había ciertos materiales”, contó Danilo Martínez, delegado de ANPDH en declaracio­nes a ese medio.

La Prensa también reportó que en el poblado de Las Esquinas, por donde habría transitado Rappacciol­i la noche que lo asesinaron, han ocurrido varios hechos violentos desde que empezó el conflicto entre Gobierno, opositores y grupos paramilita­res, el pasado 18 de abril.

Juan Carlos Rappacciol­i, hermano de la víctima, dijo a La Prensa que ese día en la noche se escucharon disparos.

“Nos hace suponer que a mi hermano Vicente lo intercepta­ron en el tranque de Las Esquinas; el qué motivó a los individuos que estaban en ese tranque, supuestame­nte paramilita­res, a que lo asesinaran, lo desconocem­os”, dijo.

Los familiares del hombre aseguran que no estaba involucrad­o activament­e en ningún movimiento antigubern­amental y que iba desarmado.

 ?? CORTESÍA. ?? Desde la noche que no llegó a la casa, las sobrinas de Vicente Rappacciol­i Navas publicaron este afiche en redes sociales para pedir ayuda en la búsqueda de su tío. Él se desplazaba en este vehículo.
CORTESÍA. Desde la noche que no llegó a la casa, las sobrinas de Vicente Rappacciol­i Navas publicaron este afiche en redes sociales para pedir ayuda en la búsqueda de su tío. Él se desplazaba en este vehículo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica