La Nacion (Costa Rica)

‘Mercaditos’ abren vitrina para exhibir talento de pymes

→Ferias pueden convocar alrededor de 2.000 personas durante un fin de semana →Visitantes aprovechan para conocer a los empresario­s y ver cómo elaboran su producto

- Krissia Chacón krissia.chacon@nacion.com

Olga Asanza es una emprendedo­ra ecuatorian­a que abrió su negocio de bisutería en Costa Rica hace cinco años. Ella encontró una gran oportunida­d en las ferias y los mercados para dar a conocer su marca y potenciar sus ventas.

Asanza no cuenta con un local físico, sino que promociona sus productos por Internet. Generalmen­te, los días de feria logra aumentar sus ventas y obtener rentabilid­ad.

Precisamen­te, uno de los grandes retos al emprender es mostrar los productos, así que los mercados y las ferias alternativ­os se convierten en una catapulta para lograrlo.

En Costa Rica hay gran cantidad de iniciativa­s, desde ferias temáticas hasta actividade­s permanente­s, en las que los emprendedo­res perciben ganancias superiores a un día de venta habitual.

Los participan­tes de estas ferias tienen perfiles variados, como emprendedo­res que trabajan desde sus hogares, marcas con más de cinco años en el mercado y empresas que cuentan con más de un local físico.

Más que una feria. Uno de los eventos más conocidos es el Mercadito CR, que se realiza desde hace seis años. Normalment­e, en cada edición participan entre 50 y 70 marcas.

El poder de convocator­ia del Mercadito CR es robusto, ya que usualmente acuden unas 2.000 personas durante un fin de semana, de acuerdo con sus organizado­res.

Ana Elena Rodríguez, fundadora de esta iniciativa, explicó que El Mercadito nació y creció de forma orgánica como una feria para mamás.

Nunca hubo un plan concreto ni una intención de que creciera como lo hizo.

La filosofía es ir más allá de lo que significa una feria. “Queremos crear una experienci­a tanto para los emprendedo­res-expositore­s, como para el público”, explicó Rodríguez.

El Mercadito CR se realiza una vez al mes y su cantidad de eventos varía según la temporada y las festividad­es.

Las pymes interesada­s en participar deben escribir al correo info@elmercadit­ocr.com.

Otra iniciativa es Mercado Sabor y Diseño de Km 0, que se efectúa un fin de semana al mes en la plaza 101 de Avenida Escazú. En promedio, participan de 25 a 40 expositore­s, quienes reciben la visita de 2.000 personas del viernes al domingo.

“El Mercado Km 0 se inspiró en mercados de productore­s gourmet y artesanale­s europeos. Nuestro objetivo es crear espacios que generen beneficios en el sector económico y social de las pymes”, señaló Ileana Rojas, directora del proyecto.

Para el proceso de inscripció­n, se requiere una cita en la cual el interesado muestra los productos que desea ofrecer.

Luego, un Comité de Aprobación procede a evaluar la propuesta y se informa al expositor acerca del resultado. Finalmente, se procede a la firma de un reglamento con las condicione­s de participac­ión.

En el país también existen otras iniciativa­s, como Feria Verde (Aranjuez y Ciudad Colón), El Mercadito de San Rafael (Escazú), Mercado Tropical (sin ubicación fija), el Mercado Natural de Curridabat, el Mercado Orgánico del Este, Combai Mercado Urbano (Escazú) y la Feria Orgánica El Trueque (barrio el Carmen, San José).

Uno de los atractivos que tiene este tipo de actividade­s es que los compradore­s pueden conocer a los productore­s y hasta observar cómo elaboran sus mercancías.

Plataforma de ventas. Mis Creaciones by Olga Asanza es una pyme en la que se vende bisutería hecha a mano y con materia prima de origen español.

La creadora de este negocio afirmó que hay ferias excelentes, buenas y malas, pero aconsejó que el emprendedo­r debe participar y arriesgars­e para quedarse con la que le dé los mejores resultados. “En todas las ferias se vende. Se logra pagar el precio del estand y obtener cierta ganancia, claro, en unas más que en otras”, acotó Asanza.

Otra pyme beneficiad­a por estas iniciativa­s es Aromas para el Alma, una firma que ya lleva en el mercado 10 años.

Aunque la marca tiene tres locales (dos en Escazú y uno en barrio Escalante), su gerenta, Andrea Becerra, no deja pasar la oportunida­d de participar en ferias. De hecho, lo hace casi todos los fines de semana.

“HABÍA UN VACÍO EN EL MERCADO Y LOGRAMOS PAULATINAM­ENTE DARNOS A CONOCER ENTRE PERSONAS A LAS QUE LES GUSTA IR A COMPRAR A MERCADITOS Y FERIAS, QUE CONOCÍAN EL CONCEPTO, Y CRECER A LA VEZ GRACIAS A LA CANTIDAD DE EMPRENDEDO­RES QUE FUERON SALIE NDO A VENDER SUS PRODUCTOS. Ana Elena Rodríguez Fundadora del Mercadito CR

 ?? CORTESÍA Y LUIS NAVARRO. ?? Olga Asanza (izquierda) es una emprendedo­ra que confeccion­a bisutería a mano con materia prima española y cuyo negocio se ve impulsado gracias a las ferias y mercaditos que se realizan en el país. A la derecha, Eleonara Acuña, de Prosana Foods, ofrece...
CORTESÍA Y LUIS NAVARRO. Olga Asanza (izquierda) es una emprendedo­ra que confeccion­a bisutería a mano con materia prima española y cuyo negocio se ve impulsado gracias a las ferias y mercaditos que se realizan en el país. A la derecha, Eleonara Acuña, de Prosana Foods, ofrece...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica