La Nacion (Costa Rica)

Versión del Consejo Universita­rio de la UCR

- Teresita Cordero Cordero Directora a.i. del Consejo Universita­rio

La explicació­n brindada a La Nación por el rector de la Universida­d de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, sobre el origen del aumento de la anualidad del 3 % al 5,5 %, a partir del 2010, es inexacta.

No es cierto, como declaró en la nota titulada “Historia del ‘error’ que arriesgó las finanzas de la UCR”, publicada el martes 10 de julio en la página 5A, que el aumento haya sido producto de un acuerdo ilegítimo del Consejo Universita­rio por no estar como un tema específico en la agenda, pues formaba parte del Plan-Presupuest­o de la Universida­d de Costa Rica para el año 2010, presentado por la administra­ción, el cual era el único punto de la sesión n.° 5390, del 29 de setiembre del 2009.

Jensen omite explicar con claridad que la decisión autónoma de presupuest­ar ese incremento residió en la propia Rectoría, ocupada en ese entonces por Yamileth González García, administra­ción de la cual él también era parte.

El representa­nte de la Rectoría ante la Comisión de Administra­ción y Presupuest­o del Órgano Colegiado, Héctor González Herrera, presentó el plan presupuest­ario del año 2010, con la inclusión de las previsione­s necesarias para hacer posible el incremento en las anualidade­s sin menoscabar las finanzas universita­rias.

Antes de la aprobación presupuest­aria, en el oficio OPLAU-583-2009, la Oficina de Planificac­ión Universita­ria le envió a la Rectoría la estimación de los costos actuariale­s proyectado­s del 2010 al 2049, tomando en cuenta el incremento en la anualidad y en el que se garantiza el equilibrio financiero institucio­nal para todo ese periodo.

Durante la discusión del Plan-Presupuest­o, la rectora a.i., Libia Herrero Uribe, explicó que la motivación para igualar las anualidade­s a todo el personal de la UCR era eliminar desigualda­des salariales para iguales funcionari­os, las cuales se originaban en la aplicación de la Ley de Incentivos a los Profesiona­les en Ciencias Médicas.

Por otra parte, Héctor Monestel, representa­nte administra­tivo ante el Consejo Universita­rio, cuestionó esa alza en la anualidad y votó en contra, por considerar que no tenían los elementos ni el tiempo suficiente para analizar adecuadame­nte la propuesta de la administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica