La Nacion (Costa Rica)

El viaje del entrenador croata hasta la gran final

El técnico no tuvo una gran carrera como jugador y aún no la había tenido dirigiendo

-

MOSCÚ. AFP - Hace nueve meses, Zlatko Dalic todavía trataba de entender cómo su equipo, el Al Ain de Emiratos Árabes, había perdido la final de la Liga de Campeones de Asia a finales de 2016. Llevaba años esperando una oportunida­d así y se le había escapado. A los días le llamó su selección, en 48 horas salvó a Croacia de quedarse fuera del Mundial y ahora está en la final de Moscú.

Un viaje increíble que arrancó el 7 de octubre en el aeropuerto de Zagreb. Allí, este excentroca­mpista de 51 años, que como jugador nunca alcanzó la selección, se presentó a sus futbolista­s. A muchos ya los conocía, pero ahora era su nuevo jefe rumbo a una misión urgente: salvar la última vida de esta talentosa generación.

Después de empatar contra Finlandia, la convulsa federación croata había destituido al técnico Ante Cacic y reclutado a Dalic a dos días del último duelo de la clasificac­ión europea contra Ucrania. Una derrota y no iban ni al repechaje.

“No tuve dudas sobre si aceptar el puesto, ni puse condicione­s”, contó el jueves.

“Después del partido contra Ucrania (2-0) trabajé otras seis semanas sin contrato porque no quise firmar hasta después de jugar contra Grecia (en el repechaje). No necesitaba un salario garantizad­o por un papel. Les dije que si conseguíam­os clasificar, entonces nos sentábamos y firmábamos”, relató.

Sueño. Se cumplía un sueño para el contenido Dalic, quien en 1998 había sido un hincha en Francia siguiendo a la generación dorada de Davor Suker, cuyo tercer puesto ilusionó a esta pequeña nación todavía herida por los horrores de la guerra.

Imposible imaginar entonces que finalmente se vería con los galos, pero 20 años después y en la final del Mundial, este domingo a las 9 a. m.

Siempre correcto –y con la mano en el rosario que guarda en el bolsillo en los partidos–, a Dalic no le asustan los focos que, de repente, se han lanzado sobre él. Sin estridenci­as, el nacido en Livno –actual Bosnia– llevaba toda la vida esperándol­os.

“A mí nadie me ha regalado nada, no es como algunos en Europa que encuentran trabajos en clubes grandes debido a sus nombres como jugadores (...) Yo suelo decir: denme un club como el Real Madrid o el Barcelona y ganaré títulos”, aseguró.

 ?? AP ?? Zlatko Dalic celebra con el lateral Sime Vrsaljko, después de que Croacia obtuvo la clasificac­ión a la final de la Copa Mundial.
AP Zlatko Dalic celebra con el lateral Sime Vrsaljko, después de que Croacia obtuvo la clasificac­ión a la final de la Copa Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica