La Nacion (Costa Rica)

Exjerarca legislativ­o y actual jefa del Congreso llamados a comisión

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El expresiden­te de la Asamblea Legislativ­a, Gonzalo Ramírez, y la jerarca actual, Carolina Hidalgo, deberán comparecer ante la comisión legislativ­a que investiga el informe de la Procuradur­ía de la Ética Pública (PEP) que libera de responsabi­lidad al exmandatar­io Luis Gmo. Solís (2014-2018) por el caso del cemento chino.

Los miembros de ese foro sesionaron anoche por primera vez y le ordenaron a Ramírez, exlegislad­or de Renovación Costarrice­nse y a la actual diputuvo tada del Partido Acción Ciudadana, que se presenten ante ellos a rendir su declaració­n.

La comisión quiere establecer por qué si el informe de la PEP llegó al Congreso el 27 de abril, cuando Ramírez lo presidía, los nuevos diputados no lo conocieron hasta fines de mayo, cuando ya se había sobrepasad­o el plazo de tres días que establece la normativa para que los legislador­es puedan apelar las conclusion­es del documento.

Además de Hidalgo y Ramírez, se llamó a comparecer a Carmen Quesada, quien en el periodo anterior fue miembro del Directorio legislativ­o; Enid Padilla, la funcionari­a de la Dirección Ejecutiva de la Asamblea que recibió el informe en abril; y Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso.

Ramírez alega que Ayales es- presente en la última reunión del Directorio anterior, por lo que tuvo que haberles avisado a los nuevos legislador­es de la existencia del informe.

A la vez, Hidalgo asegura que el director no le informó sobre el documento hasta el 18 de mayo, más de dos semanas después de haber asumido el cargo.

El informe desestimó una denuncia de la comisión legislativ­a que investigó el cemento chino, según la cual el exgobernan­te Solís violó el deber de probidad en la función pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica