La Nacion (Costa Rica)

Guzmán probó en Le Havre, pero detrás venía Paul Pogba

▶ El representa­nte del tico en esa época, Joachim Batica, lo llevó a una pasantía

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

“El entrenador del club me dijo: ‘No es que David Guzmán juegue mal, solo que en mi equipo está un joven que se llama Paul Pogba’”.

Cuenta el agente de futbolista­s Joachim Batica que en el 2010 le consiguió una pasantía a Guzmán en el Le Havre, un club francés de segunda división, pero conocido por formar jugadores que luego saltan a ligas top, como Lassana Diarra, Riyad Mahrez... y, luego, Paul Pogba.

Batica consiguió la pasantía para su pupilo, pues el club andaba en busca de un volante mixto para reforzar el plantel europeo.

El representa­nte pensó que podía ser una buena oportunida­d para el futbolista costarrice­nse, quien ya tenía un rodaje en seleccione­s nacionales, después de jugar dos mundiales menores.

Lo que no tenía previsto Batica es que en la cantera del Le Havre hubiera un joven tres años menor que Guzmán, de 1,91 m y quien jugaba en la misma posición.

No tardó en darse cuenta de que sería muy difícil que el costarrice­nse pudiera llenar la plaza vacante.

El jugador que se perfilaba era de menor edad, había nacido en Francia, de padre guineano y madre congoleña, la razón que explicaba su biotipo descomunal.

“Una de las razones por las que no se quedó es que estaba Pogba. Si no hubiera estado, habría tenido más posibilida­des”, confiesa Batica desde Rusia, quien fue testigo de la copa que levantó Francia. metros es la estatura del francés Paul Pogba

Vía telefónica desde el propio Estadio de Luzhniki, en donde se disputó la final entre croatas y franceses, Batica disfruta del título de su país y al mismo tiempo suma una anécdota más para el jugador, que solo unos meses después fue firmado por el Manchester United.

Aquella transacció­n le dio la vuelta al mundo, a razón de que los Diablos Rojos convencier­on a los padres del jugador de no renovar con el Le Havre para aceptar su oferta, con solo 16 años.

“Pogba simplement­e era un joven con cualidades técnicas y físicas. Pero una cosa que lo hace diferente es la cabeza, usted lo ve, tiene la mentalidad de ir a ganar siempre”, agregó.

Poco tiempo después levantó la Copa Sub-20 y finalizó como el jugador del torneo. Una carrera meteórica que lo llevó a la Juventus de Turín y luego de vuelta al United, quien pagó 120 millones de euros por recuperar a quien fuera su futbolista.

El gol de su vida. En la final del Mundial anotó de pierna izquierda el tercer gol de Francia, clave en la consecució­n de la corona. Pogba emergió como un futbolista clave en el centro del campo, especialme­nte al registrar, a sus 25 años, el gol más hermoso de su carrera, el que desinfló la presión de Croacia.

“Conocemos nuestras cualidades. Todos los jugadores soñaron con esto. No es ahora cuando las piernas tiemblan”, aseguró el jugador en Telefoot.

El centrocamp­ista del Manchester United no había marcado aún en el Mundial. Sin embargo, fue decisivo en defensa, ganando feroces duelos en partidos eliminator­ios y dando voz para motivar a las tropas.

“Me siento más cómodo hablando frente al grupo y me siento escuchado. Los mayores me escuchan y me animan a hablar”, comentó Pogba.

 ?? AFP ?? Paul Pogba fue figura de la selección de Francia en la Copa de Rusia 2018. Marca, buen servicio, fortaleza y arribo al área, lo distinguen.
AFP Paul Pogba fue figura de la selección de Francia en la Copa de Rusia 2018. Marca, buen servicio, fortaleza y arribo al área, lo distinguen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica