La Nacion (Costa Rica)

Sociedad anónima pagó el alquiler de la sede de Restauraci­ón

Código Electoral prohíbe aportes de personas jurídicas

- Natasha Cambronero y Sofía Chinchilla C. natasha.cambronero@nacion.com

Facturas por $3.800

Partido no reportó al TSE que la firma One Sports costeó el arriendo en campaña

Riesgo de sanción penal o multa

Jefe de campaña certificó ante el Tribunal haber hecho la donación en nombre propio

Una sociedad anónima de nombre One Sports Costa Rica pagó el alquiler de la sede de campaña que el Partido Restauraci­ón Nacional (PRN) instaló en Sabana Norte para la segunda ronda del pasado 1.° de abril.

Así consta en el contrato de arrendamie­nto que el presidente de la firma, Juan Carlos Campos Hernández, firmó con la dueña de la propiedad, Flory Masís Acosta, de la empresa Inversione­s Floma S. A., el 15 de febrero anterior.

No obstante, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Restauraci­ón Nacional no reportó que One Sports Costa Rica hubiese pagado el arrendamie­nto del inmueble para la campaña.

Por el contrario, la agrupación solo informó de que se trataba de una donación en especie de Campos, quien también se desempeñó como jefe de campaña del aspirante Fabricio Alvarado.

El PRN registró la sede como una donación en especie de persona física y no en representa­ción de la compañía

El Código Electoral prohíbe la donación, tanto en efectivo como en especie, de personas jurídicas y extranjero­s a partidos políticos. Incluso, establece multas económicas y penas de prisión, que van desde los dos hasta los cuatro años para quienes lo hagan y para el tesorero de la agrupación.

En específico el artículo 128 señala: “Prohíbase a los extranjero­s y a las personas jurídicas de cualquier naturaleza y nacionalid­ad efectuar, directa, indirectam­ente o en forma encubierta, contribuci­ones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, para sufragar los gastos de los partidos políticos”.

Como respaldo de la donación del alquiler, Restauraci­ón Nacional solo aportó una factura de Inversione­s Floma S. A. a nombre del Partido y una declaració­n jurada firmada por Campos, donde se consigna que él donó los dos meses de alquiler a título personal.

No obstante, no entregó el contrato donde consta que el arrendamie­nto se concretó entre One Sports Costa Rica e Inversione­s Floma S. A., como figuras jurídicas. La Nación tiene copia de ese documento.

Según Rónald Chacón, jefe del Departamen­to de Financiami­ento de Partidos Políticos del TSE, ese impediment­o se estableció porque mediante una sociedad anónima se puede perder el rastro del origen del dinero, pues en el país no existe un registro de accionista­s.

También afirmó que bajo esa figura se podría encubrir la participac­ión de un extranjero, lo cual contravend­ría el artículo 19 de la Constituci­ón Política, el

cual prohíbe que foráneos intervenga­n “en los asuntos políticos del país”.

“El legislador ha hecho una apuesta por la transparen­cia y, claramente, el plantear que solo sean las personas físicas las que puedan donar facilita la fiscalizac­ión de los recursos”, declaró Chacón.

Un reporte diferente. En total, One Sports Costa Rica pagó $3.800 (¢2,2 millones) por el arrendamie­nto del inmueble durante febrero y marzo.

Se trata de una vivienda de dos plantas, de 350 metros cuadrados de construcci­ón, que dispone de cinco cuartos, sala, comedor, patio, cocina, cuarto de servicio, bodega y espacio para parquear siete vehículos.

Luego de que Restauraci­ón Nacional desocupó la propiedad, el edificio fue alquilado en $2.500 al mes; es decir, $600 más de lo que el Partido consignó haber pagado.

Tras perder las elecciones, Juan Carlos Campos, mediante One Sports, reclamó al PRN el pago de $300.000 por servicios de producción, desarrollo de contenidos y estrategia de comunicaci­ón e imagen en la campaña previa a la segunda ronda.

Sin referirse directamen­te a esta contribuci­ón, Chacón afirmó que cualquier donación de persona jurídica es un hecho ilícito, según el artículo 128 del Código Electoral.

“Claramente, de darse el supuesto que usted plantea, estaríamos ante una donación irregular”, declaró el jefe electoral.

Bajo investigac­ión electoral. Chacón manifestó que las donaciones del PRN, y en especial las que se hicieron en especie, están siendo investigad­as por el Tribunal, pues ya se detectó una aparente donación ilegal de viajes en helicópter­o a Restauraci­ón Nacional, durante la campaña recién concluida.

Detalló que el TSE realiza una serie de diligencia­s para obtener informació­n adicional de naturaleza bancaria, de proveedore­s de los bienes o servicios consignado­s y de los donadores de la agrupación.

Las pesquisas no solo se limitan a los aportes en especie, sino a toda la financiaci­ón de la campaña presidenci­al de Fabricio Alvarado, pues el diputado y presidente de la agrupación, Carlos Avendaño, denunció la existencia una supuesta estructura paralela.

“En este momento, el TSE está realizando el acopio de informació­n y la valoración jurídica de los asuntos identifica­dos, a efectos de corroborar o descartar la posible comisión de algún [hecho] ilícito. En todo caso, una vez que se arribe a la conclusión que correspond­a, estaríamos informando lo pertinente a la Dirección de Registro Electoral, en caso de que así correspond­a; esto también sería del conocimien­to del pleno de los magistrado­s en caso de que así lo decidan, se traslade al Ministerio Público”, explicó Chacón.

En el caso de los viajes en helicópter­o, Restauraci­ón Nacional solo reportó dos vuelos donados por un empresario “gana-

dero” de nombre Paulo Rodríguez Herrera.

Se trata de dos aeronaves que fueron usadas por el entonces aspirante Fabricio Alvarado y otros representa­ntes del PRN durante una gira por Costa de Pájaros, la isla de Chira y Lepanto, en el Pacífico.

El Partido explicó que esos viajes costaron ¢2,2 millones ($3.770), los cuales fueron contratado­s a la empresa Aerobell y pagados mediante una donación en especie de Rodríguez Herrera.

Además de la donación en especie del alquiler de la sede de campaña y viajes en dos helicópter­os, al igual que de la aparente estructura paralela en la financiaci­ón de la campaña del PRN, el Tribunal Supremo de Elecciones tiene bajo la lupa la denuncia que al menos tres proveedore­s presentaro­n por el aparente incumplimi­ento de pagos. R RECUADRO APARTE.

“EN ESTE MOMENTO, EL TSE ESTÁ REALIZANDO EL ACOPIO DE INFORMACIÓ­N Y LA VALORACIÓN JURÍDICA DE LOS ASUNTOS IDENTIFICA­DOS, A EFECTOS DE CORROBORAR O DESCARTAR LA POSIBLE COMISIÓN DE ALGÚN [HECHO] ILÍCITO. EN TODO CASO, UNA VEZ QUE SE ARRIBE A LA CONCLUSIÓN QUE CORRESPOND­A, ESTARÍAMOS INFORMANDO LO PERTINE NTE A LA DIRECCIÓN DE REGISTRO. Rónald Chacón Financiami­ento a Partidos, TSE

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La vivienda está ubicada en Sabana Norte, San José.
RAFAEL PACHECO La vivienda está ubicada en Sabana Norte, San José.
 ?? GN ?? Reproducci­ón del contrato de alquiler entre Inversione­s Floma y One Sports, firmado el 15 de febrero.
GN Reproducci­ón del contrato de alquiler entre Inversione­s Floma y One Sports, firmado el 15 de febrero.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Esta es la vivienda que funcionó como sede de campaña del PRN, en Sabana Norte.
RAFAEL PACHECO Esta es la vivienda que funcionó como sede de campaña del PRN, en Sabana Norte.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica