La Nacion (Costa Rica)

Situación económica y morosidad golpean ganancias de bancos

12 de 16 registran menores utilidades en primer semestre

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

La mayoría de los bancos costarrice­nses registraro­n menores utilidades en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, fruto de la situación de la economía, que se caracteriz­ó por una merma en el otorgamien­to de créditos y un incremento en la morosidad.

Según los datos que publica la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), de los 16 bancos comerciale­s públicos y privados del sistema, 12 registraro­n una menor utilidad en los primeros seis meses del 2018, y solo cuatro aumentaron sus ganancias.

La fuerte merma en el crédito, producto de la espera de los resultados electorale­s y de las secuelas del déficit fiscal, ocasionó que las entidades recibieran menos ingresos por el pago de intereses del público.

De acuerdo con la informació­n del Banco Central, el crédito en colones en la banca pública pasó de crecer 15,8% en junio del 2017 respecto a junio del 2016 a apenas un 2,9% en junio del 2018 en relación con junio del 2017, mientras que el crédito en dólares cayó este año. En la privada el aumento fue menor en ambas monedas. R VEA GRÁFICO.

Por su parte, la morosidad en el sistema financiero subió de 1,69%, en junio del 2017, a 2,43% a mayo del 2018. Todavía no está el dato para todo el sistema financiero, a junio del 2018.

Sin embargo, un caso fue el del Banco Nacional, cuya mora cerró en 4,18% en mayo anterior, lo que ubicó el indicador por encima del nivel de normalidad determinad­o por la Sugef (3%). En junio anterior, la entidad aclaró que esto se debió al atraso en la operación de un cliente corporativ­o, y que “en los próximos dos o tres meses” volverían a la normalidad.

A estos factores se suma también un mayor gasto por estimacion­es, que son recursos que las entidades deben apartar para cubrir créditos con problemas (como los relacionad­os con el cemento chino e Hidrotárco­les) o por otorgar préstamos en dólares a personas que reciben ingresos en colones.

Según la informació­n que publica la Sugef, las estimacion­es del sistema financiero aumentaron 38% entre junio del 2017 y junio del 2018.

“La realidad es que la economía ha crecido menos en los últimos meses, lo cual ha desacelera­do el crédito, además de que el problema fiscal ocasiona que el ahorro nacional se esté canalizand­o para financiar el Gobierno y no hacia el sector privado”, manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC).

Más afectados. Los bancos estatales Nacional, de Costa Rica y Popular fueron los más golpeados con el menor crecimient­o en las utilidades.

El caso del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) es diferente pues se encuentra intervenid­o por el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero y ya no capta ni presta al público.

Gustavo Vargas, subgerente general de Riesgo y Crédito del Nacional, detalló que los principale­s factores que golpearon la utilidad del Banco fueron un bajo crecimient­o del portafolio de créditos, lo que ha incidido en un menor incremento del esperado en ingresos financiero­s y un mayor gasto en provisione­s de la cartera de crédito.

En los bancos privados la caída en utilidades fue menor, e incluso los bancos General, CMB, Davivienda y BAC San José registraro­n un mayor resultado. Se consultó el criterio de Davivienda y BAC San José, aunque no respondier­on.

“A mayores utilidades, mayor patrimonio, mayor suficienci­a patrimonia­l y mayores posibilida­des de otorgamien­to de crédito. Por lo tanto, el principal indicador para la salud y el crecimient­o de las entidades está relacionad­o con los resultados generados por las entidades, netos de todas las deduccione­s fiscales y parafiscal­es que correspond­an”, explicó Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Para el analista financiero, Carlos Fernández, a los bancos privados les fue mejor por varias razones: algo crecieron en crédito durante el semestre, los benefició el aumento en las tasas de interés internacio­nales, pues reciben más ingresos por los créditos otorgados en dólares, y han diversific­ado su cartera crediticia hacia actividade­s que generan rentabilid­ad, como banca de personas, pequeñas empresas, tarjetas de crédito y vivienda.

Las menores utilidades de los bancos afectan el fisco, a varias entidades que reciben recursos con base en ellas y a sus beneficiar­ios, y podría limitar las posibilida­des de expandir el crédito hacia el futuro.

Tienen impacto en el resultado fiscal porque los bancos aportan recursos importante­s por el impuesto sobre la renta, en un momento en el cual el Gobierno urge de ingresos.

A varias entidades las afecta porque la banca pública está obligada por ley a realizar contribuci­ones parafiscal­es, que son aportes anuales con destino específico, por ejemplo, al Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop), la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), la Comisión Nacional de Emergencia­s y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Además, el Banco Popular realiza una contribuci­ón espe- cial al Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fodemipyme).

Por impuestos y participac­iones sobre la utilidad las entidades trasladaro­n, en el primer semestre del 2017, un total de ¢44.575 millones, y en el primer semestre de este año el aporte bajó a ¢33.375 millones.

Además, las ganancias alimentan el patrimonio de las entidades financiera­s, que fortalece la suficienci­a patrimonia­l; es decir, el capital necesario para afrontar los riesgos que los activos de un banco representa­n (por ejemplo, que los clientes no les paguen los préstamos).

Para el segundo semestre, el analista financiero Carlos Fernández prevé que la situación mejore debido al alza en las tasas de interés internacio­nales y la flexibiliz­ación de normas que realizó el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) de la normativa que obliga a las entidades a crear una provisión especial cuando otorga créditos en moneda extranjera a clientes que tienen sus ingresos en colones.

“El aumento en las tasas de interés internacio­nales y la flexibiliz­ación de las normas serán factores determinan­tes en el segundo semestre, definitiva­mente, para que los bancos logren mejores utilidades”, dijo.

Si no se corrige el problema fiscal, es probable que la válvula de escape sea subir las tasas en colones y, en consecuenc­ia, la tasa básica pasiva aumentará, alertó Fernández.

 ??  ?? Los bancos públicos fueron los más afectados con la reducción de utilidades. En la foto, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ofreció crédito para vivienda en la feria ExpoCasa 2017.
Los bancos públicos fueron los más afectados con la reducción de utilidades. En la foto, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ofreció crédito para vivienda en la feria ExpoCasa 2017.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica