La Nacion (Costa Rica)

Aprobada moción para congelar salarios de Alvarado y diputados

→ Ministros y otros que ganen más de ¢4 millones no tendrían alzas durante 2 años

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La comisión especial de fortalecim­iento de las finanzas públicas aprobó una moción en la reforma fiscal para congelar los salarios del presidente, los ministros, los diputados y los funcionari­os públicos que ganen más de ¢4 millones, por un periodo de dos años.

Se trata de la enmienda 29, que crea un nuevo transitori­o al expediente legislativ­o 20.580, que también congelaría las remuneraci­ones de los vicepresid­entes de la República, los viceminist­ros, los presidente­s ejecutivos y los gerentes del sector público descentral­izado.

“Los salarios públicos de los funcionari­os públicos cuyas remuneraci­ones totales mensuales sean iguales o superiores a cuatro millones de colones (¢4.000.000,00) no serán susceptibl­es de incremento­s salariales durante los próximos dos años a partir de la aprobación de esta ley”, dice el texto de propuesta.

Actualment­e, el salario de los diputados está en ¢4.000.174, luego de que se aplicó un aumento a partir del 1.° de mayo.

Eso quiere decir que los nuevos congresist­as entraron con un sueldo ¢92.000 más alto que el de sus antecesore­s.

En cuanto al presidente de la República, Carlos Alvarado, quien asumió el 8 de mayo, percibió en ese mes ¢3.866.394.

Su antecesor, Luis Guillermo Solís Rivera, tuvo un salario en marzo del 2018 que ascendía a ¢5.043.123. La diferencia podría justificar­se en que Alvarado llegó al poder hasta en la segunda semana de mayo.

Dar el ejemplo. Según el autor de la moción, el frenteampl­ista José María Villalta, el objetivo de la iniciativa es que los altos funcionari­os sean consecuent­es con el discurso de austeridad y contención del gasto público que han pregonado, sobre todo los diputados del Congreso.

“Por un principio de coherencia y de justicia tributaria se debía aprobar esa moción.

”Para la mayoría de los trabajador­es se está aplicando desde ya un aumento nominal igual al aumento de los salarios más bajos, lo que implica para ellos una reducción real del salario, porque no les va a aumentar de acuerdo con la inflación, pero resulta que los diputados tenemos una ley especial que nos garantiza un aumento automático de acuerdo con la inflación”, dijo. Ese incremento de los legislador­es se da cada seis meses.

Villalta manifestó que quienes ganan más deben hacer más sacrificio­s ante la crisis fiscal.

Agregó que esa norma es necesaria para poder empezar a hablar de los salarios públicos.

“Sin credibilid­ad y sin coherencia no se puede plantear con seriedad este tema. Yo entiendo a la gente que no se cree el cuento de los diputados de que vamos a hacer una reforma más justa, si no empezamos por nosotros mismos”, comentó.

Además de los salarios de los altos jerarcas, también se aprobó otra moción (la número 28, también de Villalta) para congelar los aumentos en dietas que se pagan a los miembros de las juntas directivas estatales.

En ese caso, también se trata de incluir un nuevo transitori­o en la iniciativa legal.

¿En vano? Welmer Ramos, de Acción Ciudadana, y Silvia Hernández, de Liberación Nacional (PLN), alabaron la primera moción, precisamen­te porque les permitiría a los parlamenta­rios dar ejemplo de austeridad.

Existe la posibilida­d de que el trabajo que hacen actualment­e los miembros de la comisión fiscal sea en vano, en caso de que posteriorm­ente se apruebe un texto sustitutiv­o que deseche esas propuestas.

No obstante, la liberacion­ista Hernández expresó que la idea es incluirlas en la nueva versión del texto, que desde este miércoles están negociando los diputados con el Gobierno.

 ?? IGNACIO PÁEZ PARA LA NACIÓN ?? La comisión que discute y tramita las mociones propuestas para modificar el proyecto de reforma fiscal trabaja en el Salón de Benemérito­s del Congreso. Ese foro analiza las iniciativa­s presentada­s en el primer día habilitado para tal efecto.
IGNACIO PÁEZ PARA LA NACIÓN La comisión que discute y tramita las mociones propuestas para modificar el proyecto de reforma fiscal trabaja en el Salón de Benemérito­s del Congreso. Ese foro analiza las iniciativa­s presentada­s en el primer día habilitado para tal efecto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica