La Nacion (Costa Rica)

Trabajador­es sobrevivie­ron 6 horas subidos en un techo

- Eillyn Jiménez B. y Lorena Vado Redactora y correspons­al GN

MATINA Y TALAMANCA. “La llena del fin de semana fue la más grande del año. En cuestión de minutos, el agua nos llegaba al pecho; nos subimos al techo y nos quedamos esperando a que el agua bajara. Fueron por lo menos seis horas”.

Así relató Pedro Cortés, peón y vecino de las bananeras en finca Banasol, en Estrada de Matina, Limón, la forma en la que él, Benito García y tres cachorros evitaron que la corriente los arrastrara, luego de que las fuertes lluvias que comenzaron el viernes por la noche provocaran el desbordami­ento del río Chirripó, el sábado al amanecer.

El agua rápidament­e cubrió el piso de sus casas, por lo que lo único que les quedó fue la ropa que andaban puesta.

“Bomberos ingresó con una panga, sacó a varias personas, pero nosotros no pudimos salir. Solo hemos recibido agua; ojalá pronto llegue comida, pues estamos cuidando la casa”, agregó Cortés.

Odisea por alimentos. En Talamanca, Limón, los indígenas de la comunidad bribri caminan media hora entre la montaña y luego cruzan el río a pie o en una lancha inflable para obtener agua y alimentos.

Unas 30 familias están completame­nte aisladas, luego de que la lluvia dañara sus casas y se llevara un puente.

Aunque los niveles del agua ya bajaron, una nueva onda tropical ingresó al país este miércoles y se prevía que las lluvias más fuertes afectaran la zona norte y el Caribe.

La Comisión Nacional de Emergencia­s mantiene alerta roja en Matina, Talamanca, Sarapiquí y Turrialba, y amarilla en Alvarado, Limón, Siquirres, San Isidro, Jiménez, Guatuso y San Carlos.

 ?? LN ?? Benito García y Pedro Cortés vivieron la llena del sábado, y el martes seguían sin comida.
LN Benito García y Pedro Cortés vivieron la llena del sábado, y el martes seguían sin comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica