La Nacion (Costa Rica)

Rusa habría infiltrado la política de EE. UU.

→ María Butina usó ofertas sexuales y engaños para forjar lazos, según fiscales

-

MOSCÚ.AP.- Una aficionada a las armas de fuego, sospechosa de ser una agente encubierta rusa, al parecer estuvo en contacto con agentes del Kremlin mientras vivía en Estados Unidos, señalaron los fiscales ayer en documentos presentado­s ante un tribunal, en los que también se le acusa de recurrir a ofertas sexuales y prácticas engañosas para forjar lazos influyente­s.

María Butina, de 29 años, fue observada por el Buró Federal de Investigac­iones (FBI) mientras cenaba en privado con un diplomátic­o ruso sospechoso de ser un agente de inteligenc­ia encubierto, pocas semanas antes de que él abandonara Estados Unidos en marzo, dijeron los fiscales.

Butina tenía los datos de varias personas, que, según los investigad­ores, eran empleados de los Servicios Federales de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en ruso), la agencia de inteligenc­ia sucesora de la KGB.

Los señalamien­tos, contenidos en documentos entregados en el tribunal y dirigidos a persuadir al juez de que mantenga a Butina bajo custodia, se agregan al retrato de una mujer rusa que, según el Departamen­to de Justicia, trabajó subreptici­amente para establecer canales de comunicaci­ón con el Kremlin e infiltrars­e en organizaci­ones políticas estadounid­enses, incluida la Asociación Nacional del Rifle (NRA), y recopilar informació­n de inteligenc­ia para un alto funcionari­o ruso a quien daba parte.

Además, los fiscales alegan que tuvo una relación personal con un agente político estadounid­ense y que también ofreció sostener relaciones sexuales a otra persona a cambio de un puesto en una organizaci­ón con intereses especiales.

Los documentos no mencionan el nombre de los individuos ni de la organizaci­ón.

Butina espera un juicio bajo cargos de conspiraci­ón y de actuar como agente extranjero no registrado para Rusia. El miércoles, un juez ordenó que Butina permanezca en prisión.

Para su abogado, las acusacione­s son exageradas y niega que Butina sea agente rusa.

La mujer fue detenida el fin de semana por indicios de que planeaba dejar el lugar donde vivía y posiblemen­te el país.

■ PACTO NEGOCIADO POR ONU ES ‘PELIGROSO’ BUDAPEST. AFP. - Hungría, dirigida por un Gobierno abiertamen­te hostil a la migración, declaró ayer que se retira del pacto mundial sobre la migración aprobado la semana pasada en la ONU, al considerar que el acuerdo es “peligroso”.

Este documento no vinculante, finalizado tras 18 meses de negociacio­nes, prevé reforzar la cooperació­n internacio­nal para hacer frente al fenómeno mundial migratorio.

Washington se retiró a fines del 2017 de la elaboració­n del pacto, porque incluía disposicio­nes contrarias a la política de migración del gobierno de Donald Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, declaró el miércoles, en Budapest, que el documento es “peligroso para el mundo y para Hungría”, ya que “incitará a millones de personas a tomar la carretera”.

“Hungría tiene que salir del proceso de aprobación (del texto) y, haciéndolo, señalar claramente que no considera de ninguna manera que las medi- das o líneas directrice­s del paquete constituya­n la vía por seguir”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcák, reaccionó, y subrayó que el pacto mundial sobre las migracione­s “no debe ser visto como una amenaza”.

“Al contrario, (debe) ser considerad­o como la primera plataforma de gestión del fenómeno internacio­nal de las migracione­s”, señaló el portavoz de Miroslav Lajcák, Brenden Varma.

El pacto será rubricado en una conferenci­a internacio­nal en Marruecos a mediados de diciembre, y Lajcák “espera que el Gobierno húngaro esté presente”, añadió Varma.

Este convenio se considera como el primer documento a nivel internacio­nal con respecto a la migración.

Hace hincapié en una serie de principios –defensa de los derechos humanos, los derechos de los niños, reconocimi­ento de la soberanía nacional–, y comprende un catálogo de medidas para ayudar a los países a hacer frente a la migración.

 ?? AFP ?? La líder de una organizaci­ón, María Butina, quien respalda el uso de armas, durante una conferenci­a de prensa que ofreció en Moscú, el 8 de octubre del 2013. Hoy está detenida en Estados Unidos.
AFP La líder de una organizaci­ón, María Butina, quien respalda el uso de armas, durante una conferenci­a de prensa que ofreció en Moscú, el 8 de octubre del 2013. Hoy está detenida en Estados Unidos.
 ?? AP ?? Un paramédico cuidaba a un niño migrante que desembarcó el domingo en el puerto de Pozzallo, en el sur de Italia.
AP Un paramédico cuidaba a un niño migrante que desembarcó el domingo en el puerto de Pozzallo, en el sur de Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica