La Nacion (Costa Rica)

Pionero en la lucha contra el cáncer femenino

- Francisco Fúster MÉDICO GINECÓLOGO Y OBSTETRA Ivannia Varela ivarela@nacion.com

Reconocido por su ardua lucha contra el cáncer como ginecólogo y obstetra, el médico Francisco Fúster Alfaro falleció la noche del martes a la edad de 67 años, luego de sufrir una embolia cerebral.

“Gracias por tanto amor. Por los mensajes. Tómense todos un mojito en nombre del Dr. Fúster, ser humano único y excepciona­l (...). Yo lo voy a extrañar todos los días y, aun así, su amor y su legado me van a llenar para siempre. Esto es surreal”, escribió, en su perfil de Facebook, Michelle Fúster, hija de este galeno de ascendenci­a cubana.

La misa será hoy a las 10 a. m., en la iglesia Don Bosco, San José. “Él nos pidió que nadie vaya de negro”, aclaró la joven en su publicació­n.

Extraordin­ario. “Una persona extraordin­aria, buena, honorable, honrada, con una gran sapiencia en medicina, trabajador incansable y siempre dispuesto a colaborar. Llegó de Cuba cuando tenía apenas 11 años, hizo estudios superiores en la Universida­d de Costa Rica (UCR) y, por su profesiona­lismo y forma de ser, se fue abriendo camino y escalando posiciones en la institució­n (CCSS), todo un ejemplo. Así era Paco”.

Con esas palabras, Danilo Medina Angulo, jefe de la Sección de Ginecologí­a, Obstetrici­a y Neonatolog­ía del Hospital Calderón Guardia, describió a su colega, con quien laboró durante 28 años en distintos ámbitos profesiona­les.

Juntos crearon el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer, en 1992.

“Hoy (este miércoles) tenía una cirugía y aunque me siento dolido, la hice, como si la hubiera hecho con él”, relató Medina, quien también en su perfil de Facebook publicó una fotografía al lado de Fúster, bajo el título: “Por siempre amigos”.

Su colega, el ginecólogo, obstetra y oncólogo Adolfo Montero también se refirió a la muerte de este médico. “Era todo un caballero. Uno en medicina conoce gente prepotente, pero el doctor siempre se caracteriz­ó por su humildad, respeto y buen trato. Un médico excelente, en todo sentido”, añadió.

Además de prestar sus servicios como jefe de la Sección de Ginecologí­a, Obstetrici­a y Neonatolog­ía del Calderón Guardia durante varias décadas y brindar consulta privada, Fúster destacó por ser profesor emérito y catedrátic­o de la UCR.

Recienteme­nte fue nombrado Maestro de la Federación Centroamer­icana del Caribe de Ginecologí­a y Obstetrici­a. Por su trayectori­a, también se hizo merecedor de varios premios nacionales e internacio­nales.

Obtuvo su especialid­ad en Ginecologí­a Oncológica en la Universida­d de Londres, Inglaterra, y en el MD Anderson Hospital, de Houston, Texas, Estados Unidos. Además alcanzó una maestría en Administra­ción de Negocios en la Universida­d Nacional de San Diego y otra en Administra­ción de Servicios de Salud, en la Universida­d Estatal a Distancia de Costa Rica, entre otros títulos.

Fúster ya se había pensionado. Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, le sobreviven seis hijos y estaba casado, en terceras nupcias, con la doctora Verónica Dubuisson Schonember­g.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Además de su labor médica, el doctor Francisco Fúster destacó por ser profesor emérito y catedrátic­o de la UCR.
ALONSO TENORIO Además de su labor médica, el doctor Francisco Fúster destacó por ser profesor emérito y catedrátic­o de la UCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica