La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía investiga a magistrada y a juez que le suspendió castigo

→ Autoridade­s secuestran videos y documentos por ágil trámite de juzgador

- Carlos Arguedas C. e Irene Vizcaíno G. carguedas@nacion.com

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción abrió una causa penal por el presunto delito de prevaricat­o contra el juez Alcevit Godínez Prado, quien suspendió el castigo impuesto por la Corte Plena contra la magistrada y presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias.

Como parte de esa investigac­ión, este jueves, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) se encargó de “secuestrar elementos probatorio­s relevantes” en la oficina del Tribunal Contencios­o-Administra­tivo y Civil de Hacienda, en Calle Blancos, San José.

“Es un secuestro de documentos y no un allanamien­to”, aclaró la misma Fiscalía.

Esta intervenci­ón se da “para investigar la actuación y participac­ión de las distintas personas funcionari­as judiciales que tuvieron relación con el trámite judicial y la resolución de la medida cautelar solicitada por la magistrada Arias”, agregó el Ministerio Público en un comunicado emitido ayer a las 5 p. m.

El miércoles 18 de julio, a las 4 a. m., la magistrada Arias acudió ante el juez de turno para solicitar una medida cautelar provisiona­lísima contra la suspensión de dos meses en el cargo, y sin goce de salario, que le impuso la Corte Plena por “falta grave”, al haber desestimad­o en febrero del 2017 una causa por tráfico de influencia­s contra los entonces diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Víctor Morales Zapata, independie­nte, en relación con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

En esa decisión también participar­on los magistrado­s Carlos Chinchilla Sandí (quien se acogió a su pensión el lunes), Jesús Ramírez Quirós y María Elena Gómez Cortés (suplente).

A los cuatro altos jueces, inicialmen­te, se les había impuesto una sanción de amonestaci­ón escrita, pero, este lunes, un sindicato de investigad­ores judiciales pidió revisar esa votación y fue cuando la sanción por “falta grave” se elevó a suspensión sin goce de salario por dos meses.

Esta acción motivó la gestión de Arias ante el Tribunal Contencios­o-Administra­tivo. El miércoles, en cuestión de tres horas, a las 7 a. m. y media hora antes de terminar su jornada, Godínez acogió la petición de la magistrada, que es provisiona­l.

Entre las pruebas que secuestrar­on fiscales y agentes del OIJ en el Tribunal están videos y libros de control con las entradas y salidas del edificio.

La indagación se realiza de momento contra persona ignorada y se alegó que, por seguridad en la preservaci­ón de la prueba, el Ministerio Público ha dispuesto que no se puede detallar sobre la evidencia localizada ni en los aspectos adicionale­s del proceso penal.

Tanto Arias como Gómez acudieron al Tribunal Contencios­o-Administra­tivo de manera independie­nte, sin haber recibido la notificaci­ón del castigo que les impuso la Corte Plena.

Godínez es un juez interino. Ocupa una plaza de juzgador tres desde el 9 de abril del 2012, y desde el 2 de abril del 2014 sustituye a la jueza titular del Contencios­o-Administra­tivo, que está nombrada desde entonces, de forma interina, en el Tribunal de la Inspección Judicial.

Esta semana a Godínez le correspond­ió el turno de la noche, que se inicia a las 4:30 p. m. y termina hasta las 7:30 a. m. del día siguiente y es por disponibil­i- dad, detalló en un comunicado el departamen­to de prensa del Poder Judicial.

A la resolución de una medida cautelar se le conoce jurídicame­nte como del tipo ante causam, o sea, antes de que se plantee la demanda completa para lo cual la persona interesada, en este caso Doris Arias, tiene un plazo de 15 días.

La disposició­n adoptada por el juez Godínez tiene carácter de provisiona­lísimo y usualmente se adopta para evitar un perjuicio mayor, tanto de la persona interesada como a la institució­n estatal demandada, en este caso el Poder Judicial.

De acuerdo con el trámite normal de los asuntos, un juez, una vez finalizada su jornada de disponibil­idad, pasa los asuntos ante causam a los jueces que atienden por el fondo. Eso implica que ese otro funcionari­o debe resolver en definitiva lo que correspond­a a la medida cautelar para lo cual tiene que dar audiencia a la otra parte.

Investigan a magistrada. Paralelame­nte a la investigac­ión por el presunto delito de prevaricat­o, la Fiscalía General de la República inició, de oficio, un proceso penal contra la magistrada Arias por el supuesto delito de tráfico de influencia­s.

Dicha indagación está a cargo de la fiscala general de la Re-

“(LA INTERVENCI­ÓN SE DA) PARA INVESTIGAR LA ACTUACIÓN Y PARTICIPAC­IÓN DE LAS DISTINTAS PERSONAS FUNCIONARI­AS JUDICIALES QUE TUVIERON RELACIÓN CON EL TRÁMITE JUDICIAL Y LA RESOLUCIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR SOLICITADA POR LA MAGISTRADA ARIAS .

Ministerio Público

Comunicado emitido a las 5 p. m.

María Elena Gómez

Magistrada suplente

’ ’

“DESDE QUE HAY UNA SANCIÓN SE TIENE LA POSIBILIDA­D DE HACER TODAS LAS ACCIONES LEGALES COMO PRESENTAR REVOCATORI­AS (ANTE LA CORTE PLENA) Y DESPUÉS IRSE AL CONTENCIOS­OADMINISTR­ATIVO. CLARO QUE NO VOY A PERMANECER TRANQUILA (...).

’’

pública, Emilia Navas Aparicio, en vista de que Arias, de 56 años, goza de inmunidad debido a su alto cargo.

La apertura de la causa fue confirmada por la oficina de prensa del Ministerio Público, la cual detalló que la pesquisa está en la etapa preliminar. El delito de tráfico de influencia­s castiga a los funcionari­os que influyan en un servidor público, favorecién­dose de su cargo para obtener una ventaja indebida.

Caso de magistrada suplente. Este jueves, el juez Alcevit Godínez también aplazó la suspensión del cargo por dos meses sin salario, impuesta por la Corte Plena contra la magistrada Gómez Cortés.

Gómez hizo la gestión ayer, en la mañana, apenas unas horas después de manifestar, en una entrevista con La Nación, que no pediría la medida provisiona­lísima hasta tanto no estuviera notificado el fallo completo de la Corte. Sin embargo, a las 4:30 p. m. de este jueves las partes no lo habían recibido.

“Desde que hay una sanción se tiene la posibilida­d de hacer todas las acciones legales como presentar revocatori­as (ante la Corte Plena) y después irse al Contencios­o-Administra­tivo.

”Claro que no voy a permanecer tranquila, pero primero tengo que ver cuáles son los fundamento­s de la resolución. Una vez que estén notificado­s, valoraré cuáles son las acciones legales que voy a tomar en razón de esta sanción”, declaró Gómez en aquel momento.

El caso de la magistrada suplente se tramita en el expediente N.° 18-005891-1027-CA, confirmó el departamen­to de prensa del Poder Judicial.

El aplazamien­to de lasanción es de forma temporal, y, al igual que en el caso de Arias, le permitirá a Gómez plantear la demanda formal contra la Corte por el castigo disciplina­rio impuesto el lunes anterior.

 ??  ??
 ?? RAFAEL MURILLO ?? Funcionari­os judiciales secuestrar­on ayer prueba documental de la oficina del juez Alcevit Godínez, del Tribunal Contencios­o-Administra­tivo, en Calle Blancos.
RAFAEL MURILLO Funcionari­os judiciales secuestrar­on ayer prueba documental de la oficina del juez Alcevit Godínez, del Tribunal Contencios­o-Administra­tivo, en Calle Blancos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica