La Nacion (Costa Rica)

Walmart compra Gessa para llegar a sitios lejanos

Acordó adquirir 52 tiendas de Saretto, Perimercad­os y Súper Compro

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com VEA COLABORARO­N LOS PERIODISTA­S ÓSCAR RODRÍGUEZ Y ESTEBAN RAMÍREZ

La cadena de supermerca­dos Walmart apunta a ampliar notablemen­te su penetració­n en zonas donde, en la actualidad, no es tan fuerte, como el Pacífico norte, la zona norte y el Caribe, luego del anuncio de adquisició­n de las 52 tiendas del Grupo Empresaria­l de Supermerca­dos S. A. (Gessa).

Esta empresa opera los formatos Perimercad­os, Súper Compro y la tienda Saretto.

La operación, cuyo precio no se informó porque las dos partes acordaron reservarse la cifra, se presentó al mediodía de este jueves ante la Comisión para la Promoción de la Competenci­a (Coprocom), órgano que debe aprobarla o rechazarla.

El grupo comprador tiene actualment­e en Costa Rica 250 tiendas, de las cuales 163 son Palí, 40 Maxi Palí, 36 Masxmenos y 11 Walmart.

Ampliar alcance. Con la adquisició­n, sumará más de 300 puntos de venta, con un notable reforzamie­nto en Guanacaste, donde Súper Compro es muy fuerte.

“En este caso surge una oportunida­d de negocio, en donde vimos que podíamos pensar en la adquisició­n de las tiendas que ellos operan, y en esa compra vimos una gran complement­ariedad en materia de poder tener mejor presencia en zonas donde hoy no la tenemos tan amplia.

”Estamos hablando de un ejemplo muy claro como la zona del Pacífico norte o Guanacaste”, declaró Aquileo Sánchez, director regional de Asuntos Corporativ­os y de Sostenibil­idad de Walmart.

Sánchez adelantó que las 52 tiendas de Gessa se reconverti­rán

en las marcas Masxmenos, Palí o Maxi Palí, aunque dijo que los detalles se establecer­án luego de que la Coprocom defina si aprueba la adquisició­n.

Tampoco quiso mencionar si se contempla el cierre de algunos puntos de venta; sin embargo, sí aclaró que pretenden mantener a la mayoría de los 1.300 colaborado­res actuales de Gessa.

Yanina Montero, directora de la Unidad Técnica de Apoyo a la Coprocom, explicó que la normativa establece 30 días naturales para resolver, a partir de que se tenga la informació­n completa. Esto es así porque, luego de un estudio técnico de 10 días naturales, se puede definir que se requiere más informació­n y hay que solicitarl­a a las partes.

Además, la Unidad Técnica puede declarar la concentrac­ión como compleja y, con ello, pedir una prórroga de otros 60

días naturales.

La Coprocom tiene tres opciones cuando reciba el caso luego de la investigac­ión técnica: aprobar la concentrac­ión, denegarla o aprobarla con condicione­s, solicitand­o ajustes a las partes.

Una vez recibida la autorizaci­ón por parte de la Comisión, Walmart iniciará un proceso de integració­n para que las 52 tiendas adquiridas sean operadas dentro de sus estándares y marcas en el país, de acuerdo con las caracterís­ticas de cada una.

Seguirá inversión. Sánchez aseguró que esta adquisició­n en proceso no cambiará los planes de inversión de Walmart en el país, tanto que la cadena cerrará este 2018 con unas 10 aperturas, quizá menos de lo previsto, pero por las trabas que implican los trámites en Costa Rica, dijo.

Detalló que entre el 2014 y el 2018, esa cadena invirtió alrededor de $600 millones en el país, particular­mente en nuevas aperturas de puntos de venta.

Walmart inició su presencia en Costa Rica desde el 2005. Su transacció­n más conocida fue la compra de la Corporació­n de Supermerca­dos Unidos (CSU). R LÍNEA DEL TIEMPO

Solo en el formato Walmart, los establecim­ientos de mayor tamaño, la cadena tiene 11 puntos de venta en Costa Rica. Las aperturas más recientes fueron en Liberia, Guanacaste (julio del 2017), y La Lima, en Cartago (diciembre del 2017).

Ambos se agregan a las tiendas en Cartago –camino a Paraíso–, Curridabat, San Sebastián, Guadalupe, Tibás, Escazú, Alajuela, Heredia y Desamparad­os.

 ??  ??
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Walmart acordó convertir todos los formatos de Gessa –incluida la cadena Perimercad­os– a sus marcas Maxmenos, Palí y Maxi Palí, aunque la decisión final se tomará si se aprueba la adquisició­n.
GRACIELA SOLÍS Walmart acordó convertir todos los formatos de Gessa –incluida la cadena Perimercad­os– a sus marcas Maxmenos, Palí y Maxi Palí, aunque la decisión final se tomará si se aprueba la adquisició­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica