La Nacion (Costa Rica)

CCSS pierde $300.000 por dejar vencer reclamos

→ 400 expediente­s con sanciones nunca recibieron trámite y por eso caducaron

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Los reclamos contra proveedore­s que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) dejó vencer acumulan, hasta ahora, pérdidas por $300.000.

El monto podría aumentar, pues siguen apareciend­o expediente­s de sanciones por incumplimi­ento de contratos a las que nunca se les dio trámite. Surgen en los sitios más inimaginab­les de las oficinas de los abogados responsabl­es de los casos, informó Gabriela Murillo Jenkins, gerenta interina de Logística de la CCSS.

Este dato es uno de los hallazgos recientes de la intervenci­ón de la Dirección de Aprovision­amiento de Bienes y Servicios, adscrita a la Gerencia de Logística de la Caja.

Esa Dirección fue intervenid­a el 16 de mayo, luego de que se detectaron numerosas fallas en la administra­ción del presupuest­o de ¢180.000 millones anuales (unos $320 millones) para comprar medicinas, reactivos de laboratori­o e insumos médicos destinados a los hospitales públicos.

El desabastec­imiento de medicament­os básicos en centros de salud, que creció un 40% en 10 meses, así como el hallazgo de expediente­s de sanción con procesos inconcluso­s “engavetado­s” hasta por siete años, fueron parte de las razones que justificar­on la intervenci­ón, que se prolongará por seis meses.

Según Murillo, las revisiones iniciales dejaron ver “un monto importante de ejecución de garantías y de multas que prácticame­nte no será posible cobrar por la vía administra­tiva”; esto, debido al vencimient­o de los plazos, porque los procesos de sanción nunca se concluyero­n.

“Habrá que ver si por la vía penal hay alguna posibilida­d de recuperar esos montos, pero esto lo tendrá que analizar la Dirección Jurídica”, aclaró.

Los $300.000 salen de un inventario de los expediente­s encontrado­s, que no existía, dijo Murillo, por lo cual hubo que identifica­r cada documento y darle un código de procedimie­nto de sanción a particular.

La ausencia de un sistema de informació­n que permitiera dar seguimient­o a cada trámite por incumplimi­ento de proveedore­s es otro descubrimi­ento reciente de la intervenci­ón.

“No había trazabilid­ad. No se sabía a quién se le asignaba el caso ni por dónde iba el proceso. Realmente, no se tenía ese registro. Todo esto se ha tenido que hacer manualment­e.

”Seguimos encontrand­o expediente­s. De repente, se encuentran un armario y lo abren y ahí hay expediente­s. Así se han encontrado más de 400 y, de lo que se ha revisado, suman $300.000, cifra que podría aumentar”, agregó Murillo.

Un historial. La Gerencia de Logística alista un historial de cumplimien­to de los proveedore­s, con el récord de cada empresa. Será la primera vez que la Caja cuente con un registro así.

Para eso creará un reglamento y una estructura legal, tarea que ya coordina la Dirección Técnica de Bienes y Servicios.

El diseño de ese historial se justifica en el hallazgo de los 400 expediente­s abandonado­s.

Entre esos había unos 140 documentos que solo esperaban la firma de la resolución final, pero la mayoría estaban vencidos.

“Hay contratos no solo de medicament­os, sino de otro tipo de compras, como consultorí­as, cuyo producto no fue satisfacto­rio. Hay otros en donde una misma casa proveedora tiene 17 procesos de sanción.

”Esto debería ser un tema a nivel nacional porque trasciende la Caja. Hay empresas que no solo sirven a la CCSS, sino al AyA (Instituto de Acueductos y Alcantaril­lados), al MAG (Ministerio de Agricultur­a y Ganadería). Costa Rica como Estado no tiene ese historial de cumplimien­to, como sí existe en el área crediticia”, señaló Jenkins.

 ?? ALBERT MARÍN /ARCHIVO ?? Despacho de medicinas de la farmacia del Hospital México. La Caja investiga fallas en la administra­ción del presupuest­o para comprar medicament­os y otros insumos. (Foto ilustrativ­a).
ALBERT MARÍN /ARCHIVO Despacho de medicinas de la farmacia del Hospital México. La Caja investiga fallas en la administra­ción del presupuest­o para comprar medicament­os y otros insumos. (Foto ilustrativ­a).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica