La Nacion (Costa Rica)

País abre dos albergues para nicaragüen­ses que piden refugio

→Gobierno tico está activo al promover condenas contra el régimen de Ortega →Cancillerí­a lidera la campaña que llegó a organismos como la ONU y la OEA

- x: Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com INFOGRAFÍA ADJUNTA. R VEA

En los últimos dos meses, Costa Rica ha enfocado la labor de su maquinaria diplomátic­a en visibiliza­r, ante la comunidad internacio­nal, la violencia del régimen de Daniel Ortega contra los civiles en Nicaragua.

Los esfuerzos costarrice­nses se centran en pedidos para desmantela­r los grupos parapolici­ales, cesar los ataques a los manifestan­tes, suspender las detencione­s arbitraria­s y adelantar las elecciones.

El país logró que 12 naciones latinoamer­icanas emitieran un pronunciam­iento sobre el tema e impulsó las resolucion­es que dos organismos internacio­nales tomaron, al criticar la forma en que Ortega ha reprimido a la población desde el pasado 18 de abril, cuando empezaron las protestas contra su gestión.

La primera resolución la tomó el Consejo de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), el 10 de julio en Ginebra, Suiza. En esta se les recuerda a los Estados que deben respetar los derechos civiles y políticos de las personas que protestan pacíficame­nte. “Nada justifica el uso indiscrimi­nado de la fuerza letal contra multitudes”, alegó Costa Rica cuando 50 países apoyaron el pronunciam­iento.

La segunda la aprobó este miércoles el Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), cuya presidenci­a pro tempore ocupa Costa Rica.

Esta declaració­n pretende que se identifiqu­e a los responsabl­es de la violencia en Nicaragua por medio de procedimie­ntos legales. Además, exige el desmantela­miento de los grupos parapolici­ales que han castigado a los manifestan­tes, al tiempo que exhorta al Gobierno a fortalecer las institucio­nes democrátic­as y apoyar elecciones anticipada­s, en acuerdo con la oposición (el periodo de Ortega vence en enero del 2022).

Costa Rica también logró, el 16 de julio, que 12 Gobiernos latinoamer­icanos firmaran una condena contra los actos de intimidaci­ón y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüen­se.

Ese documento surgió de la cumbre conjunta de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), en Bélgica, donde estuvo la canciller Epsy Campbell.

La declaració­n exige el cese inmediato de la violencia y el desmantela­miento de los grupos paramilita­res. De igual forma, pide el adelanto de las elecciones presidenci­ales en un ambiente “libre de miedo” y apoya a la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua, que se constituyó en mediadora en la crisis.

El peso de esta cruzada costarrice­nse contra el régimen de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, ha recaído, hasta ahora, sobre los hombros de la canciller y vicepresid­enta Campbell.

También participan el gobernante Carlos Alvarado; la representa­nte permanente de Costa Rica ante la ONU en Suiza, Elaine White, y la embajadora permanente de Costa Rica ante la OEA, Rita Hernández.

Desde que asumió la Presidenci­a, el pasado 8 de mayo, Alvarado y su equipo han dado numerosos discursos acerca de la crisis en Nicaragua, los cuales han ido subiendo de tono.

 ?? CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? En junio, el presidente Carlos Alvarado (centro) visitó la OEA para solicitar atención inmediata de la crisis en Nicaragua.
CORTESÍA PRESIDENCI­A En junio, el presidente Carlos Alvarado (centro) visitó la OEA para solicitar atención inmediata de la crisis en Nicaragua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica