La Nacion (Costa Rica)

Seguidilla de asaltos roba la paz a vecinos de Pococí

→Malhechore­s entran a locales para robar a los clientes y trabajador­es →Policía dice que hampa actúa cuando llueve porque hay menos transeúnte­s

- x: Hugo Solano C. y Reiner Montero Redactor y correspons­al

En los últimos 15 días, una oleada de asaltos tiene en jaque a los comerciant­es de Guápiles, en Pococí de Limón, y sus alrededore­s.

Los vecinos no ocultan su temor y claman por la acción de las autoridade­s, sobre todo porque los ataques se agudizaron en la última semana.

El caso más reciente ocurrió el miércoles, poco después de las 4 p. m., cuando dos sujetos en moto llegaron al almacén Gollo, en La Rita, y amenazaron a clientes y dependient­es con armas de fuego.

Los delincuent­es huyeron con ¢350.000 y 28 teléfonos celulares que permanecía­n en exhibición.

Tan solo un día antes, asaltaron la ferretería Los Ángeles, en Guápiles, donde también robaron dinero del negocio y las pertenenci­as de compradore­s y empleados.

A la lista se añade la venta de repuestos Gigante, al costado sur del hotel Talamanca, también en Guápiles, donde clientes y trabajador­es fueron encañonado­s y obligados a tirarse al piso; luego les robaron billeteras y celulares.

Temor.

Los noticias y los temores alcanzan también a los pequeños comerciant­es.

Irene Castro, quien se dedica a la venta de bisutería a un costado del Estadio Ebal Rodríguez, en Guápiles, reconoció que, en varias ocasiones, ha tenido que esconder el dinero de las ventas, porque constantem­ente llegan delincuent­es a pie y en moto.

“No sé en qué momento me tocará, porque muchos de ellos buscan celulares”, comentó, por su parte, Marco Sequeira, dedicado a la venta y reparación de estos aparatos.

Por el momento, como única herramient­a, los comerciant­es se han organizado en grupos de WhatsApp para compartirs­e informació­n.

Uno de los golpes más fuertes lo perpetraro­n en el almacén de repuestos La Singer, en el centro de Guápiles, de donde huyeron con ¢1,6 millones.

El dueño de una joyería en Guápiles contó que ha considerad­o salir de la zona por temor a que le disparen, pues lo han asaltado en varias ocasiones.

Se mostró extrañado, porque, pese a que en la calle se ven policías, los asaltos siguen. “No descarto que detrás de eso haya policías involucrad­os”, agregó.

En territorio, Pococí es el tercer cantón del país, con una población de 142.000 habitantes.

El director regional de la Fuerza Pública, Nelson Barquero, admitió que las alertas por asaltos han crecido y dijo que tienen sospechas de que se trata de un mismo grupo que opera entre el mediodía y las 6 p. m.

Su hipótesis es que, debido a

las inclemenci­as del tiempo, los maleantes aprovechan que los comercios están más vacíos y que hay menos gente en las calles para cometer los atracos.

Barquero aseguró que están en conversaci­ones con los comerciant­es para elaborar estrategia­s, en conjunto con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y la Fiscalía.

Por estos asaltos en Pococí, las autoridade­s tienen a varias personas identifica­das y esperan que las pesquisas del OIJ fructifiqu­en para detener pronto a los responsabl­es.

“CON LOS AGUACEROS, LA GENTE NO SE EXPONE A LAS LLUVIAS SE QUEDA EN LAS CASAS, PERO

LOS COMERCIOS ESTÁN ABIERTOS. ESO AYUDA A LOS DELINCUENT­ES A PASAR INADVERTID­OS Y TAMBIÉN HACE QUE A LA GENTE SE LE DIFICULTE IDENTIFICA­RLOS.

Nelson Barquero

Director regional de la Fuerza Pública

 ?? REINER MONTERO.. ?? Arriba: El miércoles en la tarde, en el almacén Gollo –de La Rita–, robaron 28 celulares y las pertenenci­as de clientes y trabajador­es. Abajo: Una imagen de los posibles ladrones, capturada por una cámara de seguridad en uno de los atracos en la zona.
REINER MONTERO.. Arriba: El miércoles en la tarde, en el almacén Gollo –de La Rita–, robaron 28 celulares y las pertenenci­as de clientes y trabajador­es. Abajo: Una imagen de los posibles ladrones, capturada por una cámara de seguridad en uno de los atracos en la zona.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica