La Nacion (Costa Rica)

Bancrédito se come 50% del patrimonio por créditos malos

Utilizó ¢36.500 millones en 6 meses para cubrir pérdidas

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) consumió la mitad de su patrimonio, en un plazo de seis meses, por las pérdidas ocasionada­s para cubrirse de créditos malos.

A junio anterior, el patrimonio del Banco ascendió a ¢31.429 millones, frente a los ¢68.130 millones de diciembre del 2017, según la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef).

El fuerte deterioro financiero se debe a que, entre el 2017 y el primer semestre de este año, la institució­n registró pérdidas por ¢36.513 millones.

El 72% de dicho monto; es decir, ¢26.345 millones, ocurrió por las provisione­s hechas para protegerse del impago de créditos de sus clientes.

El restante 28% lo constituye una reserva, por ¢10.168 millones, creada hacer frente a las prestacion­es legales de los empleados despedidos.

Marco Hernández, intervento­r de Bancrédito, confirmó que las estimacion­es por el deterioro de la cartera de préstamos es el principal problema financiero.

“Sí hay una afectación importante del deterioro de los activos (préstamos); eso es lo fundamenta­l”, afirmó .

Pérdida estatal. El intervento­r Hernández dijo que si se mantiene el deterioro, el Estado costarrice­nse podría perder su capital en Bancrédito.

El impacto en fondos públicos, de seguir la pérdida, equivaldrí­a al 0,4% del producto interno bruto (PIB), debido a los recursos invertidos por el Ministerio de Hacienda en el Banco, enfatizó Hernández.

El Congreso tramita un proyecto de ley para que el Banco de Costa Rica (BCR) absorba la entidad cartagines­a, pero su avance es nulo.

El Banco fue intervenid­o el 22 de diciembre del 2017, tras caer en cesación de pagos con Hacienda, a la cual le adeuda ¢133.000 millones, pero carece de liquidez para pagar.

Bancrédito es una entidad pública con garantía estatal. El Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) pidió al Gobierno, en marzo pasado, hacer efectivo el respaldo público para que pudiera cancelar sus deudas, pero la garantía no se hizo efectiva.

Bancrédito inició, desde julio del 2017, un proceso de venta de su cartera de crédito, tras la decisión del Consejo de Gobierno de cerrar la intermedia­ción financiera de la institució­n.

A junio anterior, el saldo de crédito era de ¢139.744 millones, frente a ¢160.582 millones cuando comenzó la intervenci­ón del ente estatal, pues se lograron algunas recuperaci­ones.

Empero, las operacione­s con morosidad mayor a 90 días pasaron del 3% de la cartera, en enero anterior, al 28% en junio.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Si el deterioro financiero sigue en Bancrédito, Hacienda perdería la inversión que hizo en ese banco, la cual equivale al 0,4% del PIB.
ALONSO TENORIO Si el deterioro financiero sigue en Bancrédito, Hacienda perdería la inversión que hizo en ese banco, la cual equivale al 0,4% del PIB.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica