La Nacion (Costa Rica)

Mayoría de reos adolescent­es tienen condena por homicidio

Crece participac­ión de jóvenes en hechos cada vez más graves

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Delitos graves como homicidios o tentativas, al igual que agresiones con algún tipo de arma, llevó a un total de 53 adolescent­es a la prisión.

La cifra representa el 57% de los internos del Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia, en donde hay 93 muchachos, de entre los 12 y 24 años.

Todos cometieron los hechos siendo menores de edad.

Ahí está, por ejemplo, un detenido en noviembre pasado, cuando para entonces tenía 16. Lo apresaron en Sarapiquí; se le vincula con dos crímenes. También está el caso de dos muchachos de 16 y 17, capturados a inicios de este mes como posibles responsabl­es del crimen de una mujer ocurrido en Coris de Cartago, en agosto del 2017.

Según estadístic­as del Ministerio de Justicia, en el 2006 hubo ocho menores en prisión por cometer delitos contra la vida; en el 2010, la cifra se elevó a 23 casos y subió a 33 en el 2011.

La situación, evidenteme­nte, preocupa a las autoridade­s, puesto que se observa cómo el crimen involucra a personas menores de edad.

“Esto es algo que tiene que ver más con pobreza, con necesidade­s

“ESTO ES ALGO QUE TIENE QUE VER MÁS CON POBREZA, CON NECESIDADE­S MATERIALES, CON LA DISOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS, DE LAS CUALES SON VÍCTIMAS, DEL POCO ACCESO A LA EDUCACIÓN Y A LA PÉRDIDA DEL CONTROL. Wálter Espinoza

Director de la

Policía Judicial

materiales, con la disolución de las familias, de las cuales son víctimas, del poco acceso a la educación y a la pérdida del control”, lamentó Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

En segundo lugar están los internos con causas por delitos contra de la propiedad (robos, asaltos, hurtos, entre otros). Estos representa­n un 36% (33 reclusos) de la población de ese centro. Al resto (7%) se le vincula con delitos sexuales y desobedien­cia a la autoridad.

Excluidos. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) coincide con el jefe policial, al señalar que los jóvenes son empujados a cometer delitos por la exclusión social y económica que experiment­an.

Según Tatiana Mejía, coordinado­ra del Centro de Orientació­n e Informació­n del PANI, hay factores que son recurrente­s, relacionad­os, por ejemplo, con problemas en la familia.

La mayoría de estos adolescent­es infractore­s, manifestó, han tenido vivencias de maltrato físico, sexual o psicológic­o o han sido testigos de la violencia familiar.

Para el Ministerio Público y el OIJ, el aumento de la participac­ión de menores de edad en hechos delictivos tan gravosos enciende alarmas.

Espinoza asegura que ven un incremento de la delincuenc­ia juvenil “en todos los estamentos” y es un mal síntoma que debe tomarse “muy en serio”.

Para el Ministerio Público, debería incluso llevarlos a repensar Ley de Justicia Penal Juvenil de 1996, cuyo espíritu era resocializ­ar al menor en conflicto con la ley, donde el encarcelam­iento fuera la última opción.

No obstante, debido al incremento y al tipo de violencia en la que se ven implicados, en la actualidad muchos de ellos se ven sometidos a una sanción de internamie­nto, que los priva de su libertad de tránsito.

Aquella normativa establece penas máximas de 15 años de internamie­nto para jóvenes que hayan cometido delitos graves cuando fueran mayores de 15 y menores a 18.

Entre tanto, la pena máxima es de 10 cuando sean mayores de 12 y hasta 15 años.

 ??  ??
 ?? MARCELA BERTOZZI ?? Muchos de los muchachos encarcelad­os en el Centro Zurquí han sido objeto de maltrato físico y psicológic­o en sus familias.
MARCELA BERTOZZI Muchos de los muchachos encarcelad­os en el Centro Zurquí han sido objeto de maltrato físico y psicológic­o en sus familias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica