La Nacion (Costa Rica)

Proveedor de carne reclama a CNP deuda de ¢80 millones

→ Según Consejo, entidades le pagan con cheques y eso afecta su liquidez

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Roy Salas, vecino de Los Ángeles de Tilarán, era proveedor de carnes del Consejo Nacional de Producción (CNP) hasta hace dos meses.

Desde mayo dejó de venderle a la institució­n pues esta no le pagaba a tiempo y, a la fecha, afirma que el CNP le adeuda ¢80 millones que se han acumulado desde febrero. Según Salas, la deuda que tiene el Consejo con él le ha impedido estar al día con los bancos, con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y con quienes lo abastecen.

El CNP confirmó que llegó a deberle a Salas esa cifra, pero que, en la actualidad, el saldo es de ¢70 millones, y que no se los pagan porque, justamente, él está moroso con la Caja.

“Es una bola de nueve; si ellos no me pagan, yo no puedo pagarle a la Caja. El CNP me debe millones; yo les debo a los bancos, a la Caja y a mis proveedore­s.

“En los últimos siete meses tuve que despedir a 12 personas porque los pagos del CNP no son seguros: o no pagan o pagan solo una parte de lo que le deben a uno”, explicó Salas de 60 años y propietari­o de Industrias Cárnicas, Avícolas y Agrícolas Recepo, S. A.

Salas está preocupado porque de ese negocio dependen 35 empleados, y su familia de cinco miembros.

Explicó que, así como él, otros proveedore­s del CNP están endeudados por la falta de pago del Consejo.

A finales de junio, los pequeños y medianos proveedore­s de frutas y verduras del CNP amenazaron con paralizar la entrega de alimentos en escuelas, hospitales, cárceles y Cen-Cinái si esta institució­n mantiene la práctica de pagarles en abonos.

Al 22 de junio, el CNP les adeudaba ¢5.634 millones a 225 proveedore­s activos. Con algunos las facturas individual­es rondan hasta ¢110 millones.

Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), explicó que ellos dependen del flujo de caja que se acumula del pago que hacen las institucio­nes.

Inconvenie­ntes. El problema es que, en algunas institucio­nes, como el Ministerio de Educación Pública (MEP) –principal cliente del Programa de Abastecimi­ento Institucio­nal (PAI)– Inconformi­dad no hacen transferen­cias, y dependen de cheques que son más lentos de cobrar.

Bermúdez explicó que están pagando a proveedore­s dos meses y medio después de la entrega de productos, pero que antes se demoraba hasta seis meses.

La solución para acortar los plazos no se vislumbra aún. Según el presidente del CNP, hasta que se logren acuerdos de pago por transferen­cia, o que los diputados aprueben el proyecto de ley 19.303 que busca fortalecer la operación sostenible del CNP, no hay otras alternativ­as.

El proyecto de ley está en etapa de recepción de mociones en el plenario.

“El lunes (hoy) tenemos reunión en el MEP para ver si podemos llegar a un acuerdo para hacer el pago por transferen­cia”, explicó Bermúdez.

El CNP vende alimentos a 1.200 centros educativos públicos en todo el país.

Los funcionari­os del MEP no solo se quejan del alto costo de los alimentos, sino, también, de la “baja calidad” de algunos productos, los atrasos en la entrega, la “burocracia” en la compra y el “desorden” del CNP en el manejo de facturas.

“EN LOS ÚLTIMOS SIETE MESES TUVE QUE DESPEDIR A 12 PERSONAS PORQUE LOS PAGOS DEL CNP NO SON SEGUROS: O NO PAGAN O PAGAN SOLO UNA PARTE DE LO QUE LE DEBEN A UNO . Roy

Salas

Proveedor de carnes

 ?? ARCHIVO LN ?? El CNP fue creado por ley en agosto de 1956 con la idea de fomentar la producción agrícola e industrial, así como estabiliza­r los precios de artículos necesarios para la alimentaci­ón de los ciudadanos.
ARCHIVO LN El CNP fue creado por ley en agosto de 1956 con la idea de fomentar la producción agrícola e industrial, así como estabiliza­r los precios de artículos necesarios para la alimentaci­ón de los ciudadanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica