La Nacion (Costa Rica)

Minisatéli­tes ‘volaron’ en Cartago

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Satélites cuyo tamaño no excede el de una lata de refresco, fueron los protagonis­tas, este domingo, del evento CanSat BootCamp Costa Rica.

Estudiante­s de primer y segundo años del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR) pusieron a volar estos dispositiv­os con la ayuda de un dron.

Un total de cinco satélites fueron puestos a prueba en el campo de fútbol de esta casa de estudios en Cartago.

A pesar de su diminuto tamaño, estos satélites tienen una composició­n compleja: todos cuentan con una cámara, un GPS, sensores de humedad y temperatur­a y una antena de radio para comunicars­e con la Tierra.

El evento se inició con un taller en el que los alumnos elaboraron los aparatos, denominado­s CanSats.

Este nombre surge de la combinació­n de las palabras en inglés “can” (lata) y “sat” (diminutivo de satélite).

Alrededor del mundo, los CanSats son usados como herramient­a para aprender sobre el diseño, manufactur­a y operación de satélites espaciales.

La actividad fue organizada por el Laboratori­o de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), del ITCR, y la empresa Imagine XYZ. También contó con el patrocinio del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y la empresa Intel.

Además, este bootcamp tuvo el apoyo de organismos internacio­nales como Global Shapers, Unisec-México y Sulá Batsú.

Pensar en el futuro. De acuerdo con los organizado­res, uno de los objetivos es motivar a los jóvenes para que se interesen en los temas aeroespaci­ales.

“Con este taller continuamo­s nuestro trabajo en la formación de recursos humanos para desarrolla­r más proyectos satelitale­s que beneficien el país”, refirió Marco Gómez, investigad­or asociado del SETEC-Lab.

La actividad también promovió la paridad de género, pues incluyó a 12 muchachas y 13 hombres. Esto es parte de los objeti- vos de acercar a la mujer a las ciencias y ayudar a cerrar la brecha de género que hay en diferentes áreas de ese campo.

Además, se impulsó la participac­ión de estudiante­s de diferentes sedes para que la zona rural se viera representa­da.

“El CanSat Bootcamp es la primera iniciativa de este tipo en Costa Rica y se decidió empezar con un enfoque de equidad de género, por lo que contamos con la participac­ión de chicas que forman parte del Programa TICas de Sulá Batsú y estudian en las sedes del TEC en Limón y San Carlos, logrando así una participac­ión balanceada entre mujeres y hombres”, expresó Esteban Martínez, investigad­or del SETEC-Lab.

 ?? FOTOS: JORGE RENDÓN ??
FOTOS: JORGE RENDÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica