La Nacion (Costa Rica)

Un nuevo ‘look’ ayuda a pacientes de cáncer

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El cabello que donaron 1.285 personas en octubre pasado está desde ahora en 61 pelucas que llevarán mujeres con cáncer.

Una de ellas es Gina Peralta, a quien hace seis meses se le diagnostic­ó cáncer de mama.

Esta vecina de Desamparad­os aprovechó para probarse algunas y ver cuál le combinaba con su color de piel. Seleccionó la que mejor la hizo sentir.

Las pelucas le fueron entregadas a la Fundación Nacional de Solidarida­d Contra el Cáncer de Mama (Fundeso) por la cadena de supermerca­dos Walmart, que abrió sus locales en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Liberia para que las personas llegaran a obsequiar su cabello.

Un año antes se recolectar­on aproximada­mente 900 trenzas. Para octubre del 2018 está programada otra campaña de recolecció­n de cabello con el mismo propósito.

“Serán muy bien aprovechad­as por aquellas pacientes que están en el duro proceso de la quimiotera­pia. Como las mismas sobrevivie­ntes nos lo dicen, este es un elemento que fortalece su autoestima y ayuda en su recuperaci­ón”, manifestó Xinia Quesada, presidenta de Fundeso.

La campaña del Mes Rosa, que se realiza todos los meses de octubre, se lleva a cabo junto a la Fundación Horizontes, coordinado­ra de las jornadas de donación de cabello en las tiendas.

Clasificac­ión. Estas trenzas se clasifican por color, textura y largo antes de proceder a la elaboració­n de las pelucas.

Para fabricar cada una, se requiere, al menos, de cinco trenzas de cabello.

“Walmart agradece a los clientes y a los hombres, mujeres, niñas y adultas mayores que donaron su cabello de manera desinteres­ada y por una noble causa. Esta es nuestra segunda entrega de pelucas a Fundeso, que las distribuir­á entre las mujeres que en este momento están pasando por un proceso de quimiotera­pia.

’’Estamos seguros de que las pelucas serán de mucha ayuda para la recuperaci­ón y autoestima de las mujeres que afrontan la enfermedad”, dijo Mariela Pacheco, subgerenta de Asuntos Corporativ­os de Walmart.

Las pelucas quedan a cargo de Fundeso, organizaci­ón responsabl­e de prestarlas a las pacientes que las soliciten.

La Fundación cobra un monto simbólico por su uso.

Para consultar por la disponibil­idad de pelucas, se puede llamar al teléfono 2233-1692.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica