La Nacion (Costa Rica)

Reo en fuga ya había tratado de escapar de centro médico

→ Le quitaron las esposas para que se bañara y escapó del Hospital San Rafael

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Juan Palacios Rivera, el reo que se escapó por el cielorraso del Hospital San Rafael de Alajuela este domingo, intentó fugarse de ese centro médico hace una semana.

Así lo dio a conocer el director de la Policía Penitencia­ria, Pablo Bertozzi, quien detalló que el sujeto, de nacionalid­ad nicaragüen­se, se puso ropa de civil sobre la de hospital, con el objetivo de huir.

“En el mismo hospital hizo un intento de evasión la semana pasada, por lo que, mediante la jefatura médica del Ministerio de Justicia, se llamó al centro de salud para conocer si era posible que terminara el tratamient­o en el centro penal, pero la respuesta fue que no”, afirmó el jerarca de ese cuerpo policial.

El hombre, quien descuenta una sentencia en el Centro de Atención Institucio­nal Gerardo Rodríguez desde marzo del 2016, por los delitos de robo agravado y robo simple, cumpliría su pena en mayo del 2019. Se encontraba internado debido a una infección que presentaba en la mano, por lo que estaba esposado solo de pies, para cumplir tanto requerimie­ntos de seguridad como médicos.

Empero, al ingresar al baño, el protocolo establece que se ingrese sin esposas, para que tenga facilidad de movimiento y, al parecer, ese privilegio fue aprovechad­o por Palacios.

“Es difícil que se bañe con esposas. La Policía, en este caso, brinda seguridad para tenerlo bajo línea de vista, pero no se ha determinad­o qué ocurrió; fueron minutos el tiempo que tuvo para irse”, explicó Bertozzi, quien añadió que dos oficiales tenían a cargo la vigilancia del privado de libertad.

Informe en proceso. El jerarca de la Policía Penitencia­ria manifestó que, en casos de este tipo, se realizan diferentes indagacion­es para incluirlas en un informe “preliminar”, que se entrega a un ente técnico para determinar lo ocurrido.

Palacios ya se había fugado del centro penal, el 29 de junio anterior. Esa vez, presuntame­nte fue ayudado por otros internos para cortar una malla y escapar. No obstante, dos días después fue detenido por la Policía a 50 metros de la frontera con Panamá, en un autobús.

 ?? ARCHIVO ?? Juan Palacios Rivera se había escapado de la cárcel el 29 de junio, pero fue detenido a los dos días cerca de la frontera con Panamá.
ARCHIVO Juan Palacios Rivera se había escapado de la cárcel el 29 de junio, pero fue detenido a los dos días cerca de la frontera con Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica