La Nacion (Costa Rica)

158 personas ligadas a Iglesia bajo investigac­ión por abusos en Chile

→Fiscalía tiene constancia de 266 víctimas; de ellas 178 son menores →‘Hay una grave traición a la fe’, afirma el representa­nte de los prelados chilenos

-

SANTIAGO. AFP. - En total, 158 obispos, sacerdotes y laicos han sido o están bajo investigac­ión por abusos sexuales en Chile, anunció la Fiscalía al presentar, este lunes, la primera vista general de una crisis en la Iglesia católica que ha remecido la sociedad chilena.

De 1960 a la fecha, la Fiscalía tiene constancia de 266 víctimas, 178 de ellas niños, niñas y adolescent­es de abusos sexuales por miembros ligados a la Iglesia católica chilena, que vive una de sus peores épocas desde la visita al país del papa Francisco, en enero.

“En su gran mayoría, los hechos denunciado­s correspond­en a delitos sexuales cometidos por sacerdotes, párrocos o personas vinculadas a establecim­ientos educaciona­les”, señala el informe entregado ayer.

En el caso están todos los que formaban parte del clero al momento de la comisión de los delitos: obispos, sacerdotes o presbítero­s y diáconos, así como “personas de la vida consagrada”; es decir, “hermanos, monjes, frailes y religiosos”.

El documento incluye a “personas laicas que ejercían una función en el ámbito eclesial”, como los coordinado­res de las áreas pastorales de colegios.

De los investigad­os, 74 no forman parte de alguna congregaci­ón religiosa, mientras que 65 son, en su mayoría, miembros de salesianos y maristas. La pesquisa también identifica a

10 laicos.

Actualment­e, hay 36 investigac­iones vigentes con diligencia­s pendientes, y

108 que ya terminaron.

En 23 de los casos hubo sentencias condenator­ias y un caso terminó en absolución.

Comienzo. Mas para ciertas organizaci­ones se trata, sin embargo, de la punta del iceberg. “El trabajo que está realizando la Fiscalía es muy positivo y está empezando a abrir la puerta a situacione­s que eran tratadas antes como secreto a voces”, explicó Juan Carlos Claret, de la agrupación de laicos de la localidad de Osorno, que se opuso a la designació­n en esa ciudad del renunciado obispo Juan Barros.

Según Claret, en el 2007 la Conferenci­a Episcopal de Chile sabía de 120 sacerdotes involucrad­os en casos de abusos sexuales, por lo que, a su juicio, la cifra dada por la Fiscalía se queda corta. “Hay informació­n que todavía está bajo reserva”, agrega Claret, una de las voces que han liderado las denuncias de abuso sexual que remecieron la Iglesia chilena y que ha provocado una gran reestructu­ración del clero local por parte del Papa.

No obstante, para la Iglesia chilena, todos los antecedent­es ya están sobre la mesa. De acuerdo con sus propios registros, desde el 2002 hasta finales de junio, son 43 los clérigos que están condenados por abuso sexual de menores.

“Aquí no solo hay una grave contradicc­ión, sino que hay una grave traición a la fe depositada por gente que cree en la Iglesia, en Dios y sus ministros”, afirmó el representa­nte de la Conferenci­a Episcopal, Jaime Coiro.

En las últimas semanas se ha producido un goteo incesante de denuncias de pederastia que ha llevado a varios sacerdotes a ser investigad­os.

 ?? AFP ?? El vocero de la Conferenci­a Episcopal de Chile, Jaime Coiro, dio declaracio­nes este lunes, luego de conocer el informe de la Fiscalía sobre los abusos sexuales.
AFP El vocero de la Conferenci­a Episcopal de Chile, Jaime Coiro, dio declaracio­nes este lunes, luego de conocer el informe de la Fiscalía sobre los abusos sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica