La Nacion (Costa Rica)

Gabas dio su último espectácul­o en el Morera

Partido de despedida fue fiesta de amigos con fútbol y mucho humor

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

Alajuelens­e despidió a su último ídolo con una fiesta repleta de humor, fútbol, nostalgia y alegría en un mismo estadio.

El número 12 pintado en tres sectores de la gramilla del Morera Soto y plasmado en las camisetas blancas de jugadores y exfutbolis­tas eran una señal clara de lo que iba a vivir el Morera Soto, ayer.

La fiesta tenía nombre y apellidos: Pablo Daniel Antonio Gabas. Esa figura que hizo como propio un número que identifica a la barra manuda.

Un número significat­ivo, que el exvolante usó en honor a la afición.

El 12 apareció como el invitado especial, pero entre todos Gabas sobresalió. Primero vestido de blanco, el uniforme de sus amigos, y después de rojinegro.

Con ambas indumentar­ias anotó y mordió el escudo en su última señal de amor a la Liga.

“Gracias. Gracias a todos, completame­nte a todos, no me quiero olvidar de nadie, agradecer a la gente que hizo posible este evento, la directiva que me ayudó y cedió la oportunida­d de despedirme de esta cancha, pero sobre todo la gente que está alrededor, gracias a ustedes”.

Esas fueron las primeras palabras tras aparecer en una pequeña tarima a las 11:22 a. m.

Los aplausos se convirtier­on en un unísono que le impedía empezar a hablar. Hubo confeti y juegos pirotécnic­os.

Dos meses después de haber anunciado su retiro, Gabas daba un banderazo de salida al gran día que vivió en su casa.

El agradecimi­ento fue ingredient­e esencial de su discurso.

“(...) Lo que hice fue simplement­e honrar a cada uno de ustedes y el escudo que llevan en el pecho, con la frase que me quiero retirar y está mencionada en varias redes: yo nací para jugar en este club”, agregó.

En ese momento, su último mensaje fue precisamen­te hacia sus seguidores: “tratamos de hacer un buen espectácul­o para que todos disfruten”. Ese objetivo se cumplió.

Diez minutos antes del mediodía, finalmente Pablo Gabas tocó el balón, en su último juego.

Los comediante­s que pusieron el sabor durante las tres horas de despedida también hicieron de árbitros en 8 minutos de humor combinado con fútbol. Doña Merry fue el árbitro, en cada línea lo acompañaro­n Juan Vainas y Chibolo, y la cancha fue invadida por Michael Jordan, perdido en el Morera.

Pero en ese lapso a Gabas le tocó festejar el primer gol con sus amigos, luego de cobrar un penal en el minuto dos. Fue el inicio perfecto de un juego con nostalgia y alegría por disfrutar de algunos destellos de fútbol pasado.

Los toques finos de Froylán Cachorro Ledezma, la potente pierna izquierda de Marcelo Sarvas, el fútbol único de Pablo Izaguirre y la banda de capitán sobre el brazo del Chunche Montero fueron tan solo algunas de las imágenes que iba echando un casete hacia atrás. Los goles se hicieron de rogar, pero fueron el ingredient­e estrella que terminó por sazonar la celebració­n eriza. En el minuto 29, Pablo Gabas se despidió por un momento para cambiarse de uniforme y regresar en la segunda parte.

En su ausencia cuatro anotacione­s pusieron a celebrar a los aficionado­s. Jonathan McDonald (Liga) marcó de penal, Carlos Hernández de un derechazo dentro del área y Froylan Ledezma, el más ovacionado después de Gabas, aumentó la cuenta a favor de los amigos y puso el 3-1. Daniel Villegas descontó y Gabas, ya vestido de rojinegro, volvió a morder el escudo tras un zurdazo.

Se unió a las anotacione­s el delantero Fabrizio Ronchetti para los amigos de Gabas y después Jonathan Moya agregó otro para Alajuelens­e.

Pero faltaba la parte más solidaría e inclusiva del día y que también plasmó la esencia de Gabas como persona.

El exfutbolis­ta invitó a su despedida a familares, exfutbolis­tas, jugadores, y amigos. Entre ellos integrante­s de la selección de fútbol de amputados. A Joshua Santana, quien no tiene una pierna, le correspond­ió el honor del último gol.

Esa fue la cereza al pastel de un partido que con fútbol, recuerdos, humor, nostalgia y alegría honró a un Pablo Gabas para la historia manuda.

El pitazo final lo adelantaro­n los integrante­s de La Doce, quienes en el minuto 83 se metieron a la cancha y después provocaron que se abrieran los portones. La última vuelta de Gabas sobre la cancha del Morera Soto fue con el 12 en su espalda y al lado del actor que tanto defendió: el que apoya desde las gradas, el jugador número 12.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Pablo Daniel Antonio Gabas jugó 350 partidos con la camiseta rojinegra. Ayer, los liguistas llenaron el estadio para decirle adiós al ídolo.
GRACIELA SOLÍS Pablo Daniel Antonio Gabas jugó 350 partidos con la camiseta rojinegra. Ayer, los liguistas llenaron el estadio para decirle adiós al ídolo.
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Gabas no falló a su tradiciona­l festejo tras anotar el último gol vestido con los colores de Alajuelens­e, ayer en la victoria de sus amigos 5-4 sobre la Liga.
GRACIELA SOLÍS Gabas no falló a su tradiciona­l festejo tras anotar el último gol vestido con los colores de Alajuelens­e, ayer en la victoria de sus amigos 5-4 sobre la Liga.
 ??  ??
 ?? FOTOS: GRACIELA SOLÍS ?? 1. Gabas festejó dos goles; uno vestido de blanco, con el equipo de sus amigos; el otro, con los actuales jugadores de la Liga, enfundado en la rojinegra. 2. La despedida permitió una pizca de humor en el inicio del juego: Doña Merry salía avante con...
FOTOS: GRACIELA SOLÍS 1. Gabas festejó dos goles; uno vestido de blanco, con el equipo de sus amigos; el otro, con los actuales jugadores de la Liga, enfundado en la rojinegra. 2. La despedida permitió una pizca de humor en el inicio del juego: Doña Merry salía avante con...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica