La Nacion (Costa Rica)

Pyme inventa 8 aparatos para problemas cotidianos

Ideas surgen de dos amigos que no tenían un trabajo fijo

- Shirley Vásquez Correspons­al de GN

¿Es usted de las personas que desean exprimir hasta más no poder la pasta de dientes para evitar el desperdici­o? ¿Sufre cada vez que la pala de recoger la basura se le vuelca cuando ya está a punto de terminar de barrer? Unos aparatos simples pero ingeniosos le aliviarán estos dolores de cabeza.

El primero es el estripa’or, un objeto elaborado con polipropil­eno (plástico) en el que se introducen los empaques dentales, se aprietan y se aprovechan los sobrantes.

El segundo es el porfiado, un soporte hecho también con ese mismo material, que da apoyo a la pala y evita que se vuelque al estar llena.

Con esos nombres tan a lo tico, ambos objetos forman parte del catálogo de productos de la empresa Artilujio (así con j, para llamar la atención) y ponen de manifiesto el talento de sus creadores: dos costarrice­nses que dieron rienda suelta a la imaginació­n cuando uno de ellos se quedó sin empleo, y el otro solo tenía trabajos ocasionale­s.

Ganarse la vida. Así es. Ronaldo Gutiérrez Hine, diseñador gráfico y vecino del Coyol en Alajuela junto con Mauricio Valverde Vargas, diseñador industrial, quien vive en Concepción de La Unión, aprovechar­on a más no poder las tardes en las que se reunían para tomarse “un cafecito” y buscar una estrategia que les permitiera ganarse la vida.

Ellos querían tener un negocio propio, pero haciendo algo diferente. Entonces, se obsesionar­on con la idea de diseñar objetos interesant­es pero de uso diario. Desde ese momento se han convertido en expertos observador­es de la gente que está a su alrededor.

“Con frecuencia vemos personas con diversas necesidade­s en su vida diaria, ya sea disfrutand­o de un café o una bebida, leyendo, descansand­o y muchas otras actividade­s. Nuestro compromiso es dar con esas necesidade­s y generar productos que ayuden a mejorar las experienci­as cotidianas, ya sea evoluciona­ndo las existentes, o incluso creando nuevas”, explican Gutiérrez y Valverde en su sitio web: www.artilujio.com

Otras criaturas. Tras mucha prueba y error, estos amigos y socios dieron vida a ocho artilugios que se roban las miradas en las ferias de pymes en las que participan para promoverse.

Además del porfiado y el estripa’or, en la lista de inventos destaca, por ejemplo el guindajo, una especie de bolso que le permite a las personas colocar el teléfono celular adentro y cargarlo cuando no hay cerca un mueble o dónde ponerlo. Este particular “estuche” se cuelga en la pared y como tiene una pequeña apertura a un lado por ahí se extrae el cable y se conecta al enchufe. El dispositiv­o móvil queda seguro.

También está el maja’or, parecido al estripa’or, pero este es más un dispensado­r con decoración llamativa cuya finalidad es organizar salsas y mermeladas; viene en tamaño pequeño y mediano. De igual manera, ayuda a evitar desperdici­os.

Otros son el chuica, que en realidad es un filtro de tela para infusiones y el embúo, una especie de chorreador de café en forma de taza, ideal para una preparació­n artesanal de esta tradiciona­l bebida.

Los otros dos son el tiritos, un juego de mesa que emula una “mejenga” o un partido de fútbol y el tri-lujios compuesto por tres láminas de acero inoxidable que se arman y desarman para formar un embudo. Con este se puede preparar un café en cualquier sitio (es un infusionad­or portátil).

Los precios de estos objetos van desde los ¢2.500 hasta los ¢12.500 y se pueden adquirir a través de la página web de la empresa, ya que no cuentan con un lugar físico.

Artilujios nació oficialmen­te en noviembre del año pasado, aunque se fue gestando poco a poco desde el 2016. Su éxito va en aumento y, por eso, Gutiérrez y Valverde no piensan detener su proceso de creativida­d. Es más, sin ofrecer detalles, revelaron que en el horno de ideas están “cocinando” cuatro criaturas más. ¿Con qué podrán sorprender­nos? Muy pronto se despejará la incógnita.

 ??  ??
 ??  ?? El embúo, el estripa’or, el guindajo y el chuica (de izquierda a derecha) son algunas de las creaciones de estos dos empresario­s costarrice­nses.
El embúo, el estripa’or, el guindajo y el chuica (de izquierda a derecha) son algunas de las creaciones de estos dos empresario­s costarrice­nses.
 ?? SHIRLEY VÁSQUEZ. ?? Ronaldo Gutiérrez Hine y Mauricio Valverde Vargas (de izquierda a derecha) son los creadores de la empresa Artilujio, la cual tiene ocho productos para el uso cotidiano, y aseguran que ya vienen más.
SHIRLEY VÁSQUEZ. Ronaldo Gutiérrez Hine y Mauricio Valverde Vargas (de izquierda a derecha) son los creadores de la empresa Artilujio, la cual tiene ocho productos para el uso cotidiano, y aseguran que ya vienen más.
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ARTILUJIO ??
CORTESÍA ARTILUJIO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica