La Nacion (Costa Rica)

Diputados fijan mecanismos para elección de magistrado­s

→ Nota final saldrá de suma de aspectos que valen 60 puntos y una entrevista de 40

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La Comisión de Nombramien­tos de la Asamblea Legislativ­a definió los mecanismos para evaluar a los aspirantes a magistrado que concursen por las plazas que dejaron vacías Celso Gamboa y Carlos Chinchilla, en la Sala III (Penal), y Ernesto Jinesta en la Sala IV (Constituci­onal).

Las mociones aprobadas contienen tres metodologí­as con lineamient­os prácticame­nte idénticos para la selección de los respectivo­s jueces, tanto los dos penales como el constituci­onal.

Una cuarta metodologí­a correspond­e al proceso para determinar si se permite o no la reelección de la magistrada Julia Varela en la Sala II.

Entre los requisitos, los legislador­es exigirán que los postulante­s que sean abogados litigantes presenten una lista de los clientes con los que han mantenido relación laboral en los últimos dos años y que hagan constar que no están afiliados ni militan en ningún partido político. También, deberán hacer constar que no hay procesos de violencia doméstica en su contra.

Según la presidenta de la Comisión de Nombramien­tos, la liberacion­ista Ana Lucía Delgado, se pide la informació­n sobre la clientela pero a grosso modo, “no datos sobre los casos para no afectar la protección de los datos y el secreto profesiona­l”.

Para Delgado, otro de los requisitos más importante­s es solicitar a los candidatos que actualment­e sean jueces, una lista de las sentencias emitidas durante los últimos cinco años, particular­mente las diez que consideren más relevantes. “Esto permite precisar la calidad de las decisiones. Uno puede emitir sentencias, pero hay que verificar cuántas han sido revocadas o confirmada­s por un órgano judicial superior”, manifestó la legislador­a.

Nota. Los diputados evaluarán los atestados de los aspirantes a jueces con una tabla, que valdrá 60% de la nota final. El otro 40% correspond­erá a la entrevista.

Cada aspecto recibirá una nota: el puntaje por grados, títulos y estudios académicos será de 30; el de capacitaci­ón en los últimos cinco años valdrá 3 puntos; las publicacio­nes se valorarán con 2 puntos; la experienci­a profesiona­l valdrá 65.

Delgado explicó que tener doctorado o 25 años de experienci­a le daría acceso al postulante a los 30 puntos por grados y títulos. Los congresist­as también analizarán si un aspirante a magistrado tiene competenci­a, moralidad o idoneidad notorias para el cargo al cual se postula.

Solo los que presenten a tiempo sus atestados podrán participar en el concurso respectivo. El plazo para aspirar a magistrado de las salas Tercera y Constituci­onal cerrará el 3 de setiembre, a las 5 p. m.

Escrutinio. Una vez definidas las personas que entran a la primera fase del concurso, se darán a conocer sus nombres para abrir un proceso de escrutinio público que permita a la ciudadanía presentar sus objeciones con las debidas pruebas. También, se le informará al candidato respectivo para que presente los descargos correspond­ientes. “No vamos a recibir denuncias anónimas”, sostuvo Delgado.

La legislador­a enfatizó en que la Comisión de Nombramien­tos funciona a modo de filtro y que ellos solo emiten una recomendac­ión. De esa forma, defendió que solo se les haga entrevista a los aspirantes que superen el 75 en la primera revisión, la de los atestados.

 ?? JORGE NAVARRO ?? Deben llenarse las vacantes de Celso Gamboa (1.°, izq.) y Carlos Chinchilla (4.°). Con ellos, los magistrado­s Jesús Ramírez y Doris Arias, y el suplente Jorge Enrique Desanti, el 20 de marzo del 2017.
JORGE NAVARRO Deben llenarse las vacantes de Celso Gamboa (1.°, izq.) y Carlos Chinchilla (4.°). Con ellos, los magistrado­s Jesús Ramírez y Doris Arias, y el suplente Jorge Enrique Desanti, el 20 de marzo del 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica