La Nacion (Costa Rica)

Teletrabaj­o desafía por igual a jefes y empleados

→Beneficios de esta práctica están comprobado­s, pero aún quedan dudas →Temor surge en especial por falta de mecanismos para medir la efectivida­d

- Manuel Avendaño manuel.avendaño@nacion.com

El 9 de agosto del 2016, una protesta de taxistas contra Uber provocó bloqueos en carretera. Ese día, varias empresas privadas e institucio­nes públicas pusieron en marcha el teletrabaj­o como opción para evitar que sus colaborado­res perdieran tiempo en las presas.

El entonces ministro de Trabajo, Carlos Alvarado (hoy presidente de la República), declaró a los medios de comunicaci­ón que laborar desde la casa era una herramient­a muy valiosa en compañías privadas y que se debía fortalecer en las institucio­nes públicas.

Casi dos años después de aquel día, el teletrabaj­o sigue siendo es una práctica que lucha contra una estela de temores que nacen, sobre todo, dentro de las compañías privadas y entidades de Gobierno.

Para ponerlo en perspectiv­a, el pasado 30 de mayo, el ahora presidente, Carlos Alvarado, anunció que el 10% de los funcionari­os públicos harán teletrabaj­o como una medida para recortar el gasto público en momentos de déficit fiscal, pero entidades como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt) apenas alista el plan piloto para ponerlo en marcha en los próximos meses.

Barreras. Pablo Cruz, consultor especializ­ado en temas de teletrabaj­o de la firma P&R Consultore­s, aseguró que todavía existe una serie de barreras que limitan la constancia en la implementa­ción de tal práctica.

“El principal factor que juega en contra del teletrabaj­o se relaciona con la visión de las institucio­nes y sus jerarcas o jefes, ya que no cuentan con mecanismos para medir la efectivida­d, el tiempo y el ahorro que pueden obtener con este sistema laboral”, apuntó Cruz.

Otra barrera que genera resistenci­a al teletrabaj­o en las empresas públicas y privadas del país es la desinforma­ción de los empleados. Por esta razón, las compañías deben crear programas de selección de personal idóneo para hacerlo.

“El teletrabaj­o no es para todo el mundo”, advirtió Cruz. “Las empresas deben implementa­r mecanismos para selecciona­r a los empleados que pueden trabajar desde la casa. Luego, prepararlo­s con induccione­s y, finalmente, aplicar un sistema de evaluación por cumplimien­to de metas y objetivos”, añadió.

A criterio del consultor, una de las razones por las cuales el teletrabaj­o no se instaura como una modalidad constante de largo plazo en las institucio­nes públicas se relaciona con la incapacida­d de estas entidades para modificar su sistema laboral y llevarlo del cumplimien­to de horario a la obtención de objetivos.

Escogencia. Las firmas deben evaluar a sus empleados según sus competenci­as, caracterís­ticas básicas de personalid­ad y facilidade­s para cumplir tareas.

Félix Peralta, psicólogo empresaria­l, dijo que una persona apta para hacer teletrabaj­o se puede identifica­r, en primera instancia, a partir de algunos aspectos de su personalid­ad.

“Deben tener adaptación al cambio, facilidad en el manejo de conflictos, toma de decisiones, concentrac­ión, competitiv­idad, liderazgo, regulación emocional, dominio personal, pertenenci­a y orientació­n ética”, comentó Peralta.

Luego viene un segundo filtro: las condicione­s de infraestru­ctura en la casa.

Algunas empresas ya presentan resultados. En la firma de abogados BLP Legal se utiliza el teletrabaj­o desde el 2016. De los 200 colaborado­res de esta firma, el 50% puede desempeñar sus funciones desde la casa.

En el Poder Judicial indicaron que los programas de trabajo remoto arrancaron en el 2008. A la fecha, de los 12.500 empleados de esta institució­n, solo 256 desempeñan así sus labores.

Lilliana Carranza, gerenta de Asuntos Corporativ­os de Pfizer Costa Rica, detalló que 475 de los 520 colaborado­res de la empresa hacen teletrabaj­o.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? María Fernanda Lobo trabaja en la agencia de relaciones públicas Imacorp y algunos días de la semana realiza teletrabaj­o desde su casa en San Francisco de Dos Ríos. Desde allí se comunica con la oficina por medio de correo electrónic­o y Skype.
MAYELA LÓPEZ María Fernanda Lobo trabaja en la agencia de relaciones públicas Imacorp y algunos días de la semana realiza teletrabaj­o desde su casa en San Francisco de Dos Ríos. Desde allí se comunica con la oficina por medio de correo electrónic­o y Skype.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica