La Nacion (Costa Rica)

Froylán vive en paz, muy lejos del fútbol

- Fanny Tayver Marín fanny.tayver@nacion.com

Desde que se retiró, Froylán Ledezma no había vuelto a poner un pie en la gramilla del Estadio Alejandro Morera.

Seis años después lo hizo de nuevo porque no le podía decir que no a Pablo Gabas en su partido de despedida.

El Cachorro intentó pasar desapercib­ido para no robarse el show ni restarle protagonis­mo al capitán. Sin embargo, no lo consiguió.

Los aficionado­s de la Liga se volvieron locos. Todos querían una fotografía con Froylán y él, que estaba desapareci­do del mundo futbolísti­co desde hace tiempo, también disfrutó el momento.

No le dijo que no a nadie. Inclusive, muchos creían que se iría a mitad del juego; no obstante, en realidad, fue uno de los últimos hombres en salir del camerino, como en los viejos tiempos.

“Gabas me convenció, porque la verdad es que estoy retirado de todo el medio, yo dije que cuando me retiraba me iba y no volvía a esto del fútbol, porque es cansado y más ahora con las redes sociales que la gente habla, pero mi hermano Gabas me hizo venir hasta aquí”, dijo Ledezma.

No se sabe dónde reside, ni a qué se dedica, pero ese estilo de vida sin ser mediático ni perseguido por la prensa le gusta, porque es algo que no tuvo en su juventud.

“Vivo en un lugar donde tengo mucha paz, vivo solo, vivo tranquilo, nadie me habla de fútbol, eso es lo que yo había planeado toda mi vida, que me retiro y me alejo, porque de verdad que para uno es cansado”, relató a La Nación.

La noche del martes pensaba en cómo lo recibiría la gente, pero esperaba no defraudar.

Cada vez que tocaba el balón, desde las gradas llovían los aplausos y, como si estuvieran sincroniza­dos, los aficionado­s se ponían de pie, porque generaba peligro desde la banda y por el centro del campo.

Talento. No ha perdido la técnica ni la habilidad en esa zurda prodigiosa. Su talento es natural y no ha desapareci­do, a pesar de que no juega con frecuencia.

“Desde que me retiré, hasta hace unos ocho meses volví a jugar porque una amistad me rogó y me rogó y me rogó que jugara. Lo hice y no por el fútbol; lo

que pasa es que él era muy amigo de mis papás, desde hace 20 años, entonces por ahí me llegó, pero si no, no juego, se lo juro”.

Ahí le entró el gusanillo de nuevo y de vez en cuando, los domingos sale a mejenguear, “pero lo hago y me vuelvo a meter a mi búnker”, expresó.

Pero entonces, ¿cómo le fue esa vez que volvió a jugar después de tanto tiempo?

“Lo que bien se aprende, nunca se olvida”, contestó.

Y este miércoles, en el partido de despedida del último ídolo de la Liga lo demostró, incluso al convertir uno de los goles del equipo de los amigos de Gabas.

“Yo necesitaba que me dieran la bola al pie, ya voy para 41 años, por Dios… Ya no es igual, pero sí lo disfruté mucho”.

Al consultárs­ele cómo es la vida fuera del fútbol, de forma inmediata respondió: “Súperrelax, tengo paz, me levanto, a veces veo los partidos, algunos, otros no y también veo uno que otro programa, como el de Alonso (Solís), Athim (Rooper) y Andrey (Campos). Ellos me habían invitado, pero yo les dije que no iría al programa, que quiero paz, tranquilid­ad, pero les mando un saludo a los muchachos”.

Cuenta que ahora vive el fútbol de una manera en la que realmente lo disfruta, aunque tampoco es que lo sigue tanto.

“Ahora soy un aficionado más y entre menos hablo de fútbol más tranquilo me siento. Yo la verdad que admiro a los que siguen en el fútbol, porque ahora todo el mundo opina y se pasan, entonces no estoy de acuerdo, pero así es el fútbol y espero que le vaya bien a todos”.

Ledezma dice que el balompié le dejó grandes amistades, como la que tiene con Gabas.

“Después de ahí buenos momentos, malos momentos, pero fue más positivo que negativo la verdad. Yo disfruté del fútbol, no el fútbol disfrutó de mí; entonces yo lo veo como un punto más positivo que negativo”.

Recordó que lo que más lo incomodaba y de lo que ya estaba cansado era de su relación con los medios de comunicaci­ón.

“Con los periodista­s en aquel entonces era difícil. Yo me voy para Holanda y me enseñan que uno da una entrevista para todos los medios y nadie más lo molesta, que eran unos cinco minutos por día o por semana y listo, pero aquí están acostumbra­dos a ir a su casa, a llamar a su papá, a todo el mundo. Yo regreso, trato de cambiar eso y todo el mundo se enoja”, citó.

Retirado “Desde que me retiré, hasta hace unos ocho meses volví a jugar porque una amistad me rogó”. Froylán Ledezma Exfutbolis­ta

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Froylán Ledezma demostró que aún tiene muchísimo talento para jugar al fútbol.
GRACIELA SOLÍS Froylán Ledezma demostró que aún tiene muchísimo talento para jugar al fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica