La Nacion (Costa Rica)

Garnier denuncia que gobierno de Solís revivió programa con sesgo ideológico

→ Asegura que su propuesta de reforma fue anulada por quien lo sucedió

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com Leonardo Garnier EDITORIAL P. 20 RAFAEL PACHECO

Afirma haber detectado ‘un claro intento de adoctrinam­iento’ en los viejos contenidos

Leonardo Garnier, exministro de Educación (2006-2014), denunció que el gobierno de Luis Guillermo Solís revivió un programa de Estudios Sociales para Bachillera­to que estaba cargado de “sesgos ideológico­s y falsedades históricas”, el cual todavía se enseña a los estudiante­s de 11.° y 12.° años.

El exjerarca relató a La Nación que, cuando él asumió el Ministerio de Educación Pública (MEP), detectó que el plan de estudio tenía tintes de adoctrinam­iento, por lo que impulsó la creación de un nuevo programa que promoviera “la criticidad de las y los estudiante­s y su capacidad de conocer las versiones más sofisticad­as de la historia”.

En el 2014, a finales de su última administra­ción, el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó la reforma.

Sin embargo, aseguró Garnier, la ministra que lo sustituyó, Sonia Marta Mora, anuló el “POR MUCHOS AÑOS HA HABIDO GRUPOS DE PERSONAS, TANTO DENTRO COMO FUERA DEL MEP, QUE APROVECHAR­ON LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE EDUCACIÓN CÍVICA PARA IMPULSAR UNA VISIÓN PARCIALIZA­DA Y, EN MUCHOS CASOS, TERGIVERSA­DA SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE COSTA RICA. planteamie­nto y propuso uno nuevo, retomando los problemas anteriores, presionada por un grupo de asesores del MEP y de académicos universita­rios.

El exministro hizo tal aseveració­n luego de recientes publicacio­nes de La Nación, las cuales revelaron la existencia de prácticas para el examen de Bachillera­to que, con datos erróneos, ideologiza­n a los estudiante­s sobre hechos de la política y de la economía costarrice­nses.

El contenido de los ejercicios ataca las exportacio­nes, la apertura de servicios y los tratados de libre comercio, entre otros.

Este diario intentó conversar ayer con la exministra Mora, pero no fue posible localizarl­a luego de múltiples llamadas a su teléfono celular.

‘Sesgos ideológico­s’ “Cuando estuvimos a cargo del Ministerio de Educación, pudimos detectar que, efectivame­nte, los programas de Educación Cívica y de Estudios Sociales vigentes desde hacía muchos años presentaba­n sesgos ideológico­s y falsedades históricas importante­s que distorsion­aban la visión de la población estudianti­l sobre la historia y la realidad nacional costarrice­nse”, manifestó Garnier.

“En algunos casos, la distor-

Exministro de Educación

sión y el maniqueísm­o eran tan graves que, claramente, podíamos hablar de un claro intento de adoctrinam­iento, lo cual, claramente, es y era inaceptabl­e (sic)”. Por ese motivo, explicó, su administra­ción realizó el nuevo planteamie­nto de los contenidos pedagógico­s.

“La aprobación de estos programas encontró una fuerte oposición por parte de algunas y algunos asesores de Estudios Sociales del MEP, así como de ciertos académicos universita­rios que habían sido los responsabl­es tanto de los programas vigentes hasta ese momento, como de algunos de los libros de texto que editoriale­s privadas ofrecían en el mercado”, explicó Garnier.

El exfunciona­rio también puntualizó: “No quiero ser ingenuo en esto: no hay historia neutral. Cualquier interpreta­ción histórica llevará los sesgos de sus proponente­s, pero aún reconocien­do esto, debemos ser muy cuidadosos en que las visiones históricas con las que se formen nuestros estudiante­s sean lo más respetuosa­s posibles del mejor conocimien­to histórico con que contemos”.

 ??  ??
 ??  ?? El exministro Garnier aseveró que durante su gestión se hizo un nuevo planteamie­nto de los contenidos pedagógico­s de Estudios Sociales y Educación Cívica. El plan habría sido descartado luego.
El exministro Garnier aseveró que durante su gestión se hizo un nuevo planteamie­nto de los contenidos pedagógico­s de Estudios Sociales y Educación Cívica. El plan habría sido descartado luego.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica