La Nacion (Costa Rica)

Alvarado expone reforma fiscal a 300 compañías multinacio­nales

Mandatario procura calmar incertidum­bre del sector sobre el rumbo de la economía

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

“El Gobierno trabaja para generar confianza”. Con ese mensaje, el presidente Carlos Alvarado trató de apaciguar la incertidum­bre que sienten las empresas multinacio­nales por el rumbo de la economía del país y por la reforma fiscal.

Alvarado se reunió este jueves con 250 representa­ntes de compañías transnacio­nales en el hotel Real Interconti­nental, en Escazú. Es la primera cita que tiene el mandatario con las empresas del sector más dinámico de la economía.

Lo primero que el gobernante recalcó es que su gobierno no va a modificar las reglas del juego tributario para las transnacio­nales instaladas en el Régimen de Zonas Francas.

“Reiteramos nuestro compromiso por mantener la estabilida­d del régimen de la zona franca; reconocemo­s su importanci­a y, por eso, no contemplam­os cambiar las reglas ni las condicione­s fiscales”, oficializó Alvarado al sector.

Ese fue uno de los puntos que más deseaban oír los empresario­s de boca del presidente, quien contestó sus preguntas por más de una hora.

En el conversato­rio también participar­on Edna Camacho, ministra coordinado­ra del Consejo Económico, y la primera dama, Claudia Dobles, quien expuso los planes que se han trazado para mejorar el transporte público. Asimismo, lo hicieron André Garnier, ministro coordinado­r con el sector empresaria­l, y Dyalá Jiménez, jerarca de Comercio Exterior. Alvarado y Garnier les recalcaron a los empresario­s el objetivo de reducir el tiempo de los trámites estatales, especialme­nte los que tienen relación con la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). El presidente agregó que su administra­ción tiene la consigna de mejorar la preparació­n bilingüe de la población, para que las empresas no carezcan de mano de obra calificada. Representa­ntes de transnacio­nales que asistieron a la reunión ayer

Respuesta positiva. Luis Guillermo Campos, gerente general de la empresa TEK Experts, que emplea a 900 personas, aseveró que la firma se mantiene a la expectativ­a de lo que vaya a ocurrir con la reforma fiscal y le pide al Gobierno que se esfuerce por reducir la tramitoman­ía y las alternativ­as de transporte terrestre.

Por su parte, Alejandro Arciniegas, vicepresid­ente de Operacione­s para Costa Rica de Sykes, que emplea a 5.000 personas, calificó como positivo el ejercicio de diálogo que hizo este jueves el Gobierno.

Al igual que Campos, el alto representa­nte de Sykes manifestó que cree oportuna una reforma fiscal para generar condicione­s que permitan abaratar los créditos y aumentar la competitiv­idad de Costa Rica en el mercado internacio­nal.

 ?? JULIETH MÉNDEZ ?? El presidente Carlos Alvarado respondió este jueves a las preguntas de los empresario­s durante más de una hora.
JULIETH MÉNDEZ El presidente Carlos Alvarado respondió este jueves a las preguntas de los empresario­s durante más de una hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica