La Nacion (Costa Rica)

Protesta de controlado­res atrasa vuelos en aeropuerto

Objetan ley que los obliga a verificar situación migratoria de los pasajeros

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com MARVIN CARAVACA

Los controlado­res aéreos iniciaron, desde las 6 a. m. de este jueves, una protesta en reclamo por una reforma a la ley de migración que los obliga a vigilar que no salgan del país personas con impediment­os migratorio­s; para ello retrasaron las salidas de vuelos del aeropuerto Juan Santamaría,.

La situación ocasionó que 52 vuelos salieran entre 24 y 40 minutos más tarde.

Según el artículo 164 de dicha ley, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por medio de los controlado­res aéreos, no autorizará la salida del país de ninguna aeronave hasta que la Dirección General de Migración y Extranjerí­a comunique, formalment­e, el cumplimien­to de requisitos migratorio­s de toda persona que viaje.

Incumplir esa disposició­n se sanciona con una multa equivalent­e a $10.000 e implicará una falta grave para el empleado. A juicio de ellos, sin embargo, la responsabi­lidad de verificar los requisitos migratorio­s debe ser solo de Migración.

Rolando Richmond, director general interino de Aviación Civil, anunció que realizarán gestiones para cumplir la solicitud del sindicato, que pide una reforma al artículo citado.

Destacó que, desde agosto del 2017, intentan agilizar el cambio, pero no han logrado avances en la Asamblea Legislativ­a.

El presidente del sindicato, Ronald Vega, explicó que desde el año pasado cuentan con una pantalla en la que Migración les informa del estado de los pasajeros, pero reiteró que esas no son labores de los controlado­res.

“Nosotros estamos en riesgo latente de que en cualquier momento se nos escape un avión, recibir una multa de $10.000 y enfrentar un proceso administra­tivo”, declaró Vega.

Los jerarcas de la DGAC lograron que el sindicato levantara la medida, y a las 2 p. m., el aeropuerto operaba normalment­e. Empero, Vega adelantó que este viernes se reunirán con el diputado oficialist­a del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora.

 ??  ?? La salida de varios vuelos sufrió retrasos este jueves por el movimiento de protesta. (Foto con fines ilustrativ­os).
La salida de varios vuelos sufrió retrasos este jueves por el movimiento de protesta. (Foto con fines ilustrativ­os).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica