La Nacion (Costa Rica)

Caja recibió alertas por descontrol con pluses

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com Tecnología­s Médicas Carrera profesiona­l Disponibil­idad médica ARCHIVO

Desde el 2012, informes internos y de la Contralorí­a General de la República (CGR han advertido sobre la necesidad de revisar los pluses de la Caja, su naturaleza y vigencia.

La Nación buscó al presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca, para hablar del tema. Empero, no hubo una respuesta de su parte. María del Rocío Sáenz, expresiden­ta de la CCSS entre los años 2014 y 2017, aseguró que la institució­n sí analizó los pluses y a cada uno se le dio un tratamient­o diferente para que se otorgaran adecuadame­nte.

Un informe de la CGR, de diciembre del 2012, también alertó de que pluses como la dedicación exclusiva y el incentivo de la zona rural se estaban otorgando sin revisar la pertinenci­a.

También, llamó la atención por el otorgamien­to del complement­o por disponibil­idad médica en especialid­ades no autorizada­s por la Caja.

Algunas recomendac­iones han sido atendidas en el camino, como la eliminació­n de varios pluses que se pagaban, pero ya no tenían vigencia, o bien, que pasaron a ser parte del sueldo de los funcionari­os. Tal es el caso de uno conocido como salario en especie.

Sin embargo, otros han permanecid­o, como el de la ampliación de la jornada que se inventó para compensar un aumento en el periodo laboral de quienes fueron contratado­s para trabajar 36 horas semanales, pero que luego se les pidió subir a 44 horas.

Ese incentivo también lo reciben personas que ingresaron con el nuevo horario, reconoció Natalia Villalobos, directora del Área de Diseño de Salarios de la CCSS.

En junio del 2012, la Auditoría de la Caja recomendó analizar el impacto de todos los beneficios en las finanzas de la entidad. “Estas erogacione­s, en caso de no controlars­e adecuadame­nte, impactarán negativame­nte en la capacidad de la Institució­n para adquirir implemento­s, medicament­os y material médico, así como para disponer de nueva infraestru­ctura, lo cual repercutir­á en la calidad y oportunida­d en la prestación de los servicios a la ciudadanía”, señaló dicho informe, según actas de Junta Directiva.

El último informe interno registrado en la CCSS lo hizo una comisión ad hoc integrada por tres directivos representa­ntes de los trabajador­es, que recomendar­on eliminar tres incentivos poco importante­s en el gasto, como el salario en especie, el incentivo de vivienda a médico especialis­ta en zona rural y el reconocimi­ento a patólogos, pero a las nuevas contrataci­ones). Según ese documento, la legalidad de algunos pluses y los derechos adquiridos impedían eliminar los más caros.

 ??  ?? María del Rocío Sáenz, exjerarca de la CCSS, dijo que sí se analizaron los beneficios y a cada uno se le dio un tratamient­o diferente.
María del Rocío Sáenz, exjerarca de la CCSS, dijo que sí se analizaron los beneficios y a cada uno se le dio un tratamient­o diferente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica