La Nacion (Costa Rica)

833 alumnos sin examen de Composició­n y Ortografía

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Un total de 833 estudiante­s de 21 colegios públicos se perderían la prueba de bachillera­to de Composició­n y Ortografía este viernes.

Se trata de alumnos de colegios con problemas de acceso, o que todavía sufren las consecuenc­ias de las inundacion­es por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Esos centros se concentran en Sarapiquí, Limón centro, Sulá (Talamanca) y Guápiles. Algunos están funcionand­o como albergues, por lo cual se imposibili­ta usarlos para realizar la prueba nacional, señaló el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La reprograma­ción de la prueba para estos estudiante­s será comunicada oportuname­nte a cada centro mediante las direccione­s regionales.

La prueba de Composició­n y Ortografía se realiza antes que el resto de exámenes de bachillera­to pues el proceso de revisión tarda dos meses. Cerca de 50 docentes, activos y pensionado­s, están a cargo de evaluar manualment­e cada una de las pruebas.

El examen lo harían 58.000 estudiante­s de 1.104 colegios académicos y técnicos. De esos, 10.018 recibirían algún tipo de apoyo educativo: un tutor de educación especial, una hora adicional o bien, serían llevados a un recinto aparte.

Los centros educativos diurnos tendrían la prueba a las 9 a. m., mientras que los nocturnos, a las 6 p. m. Todo el proceso está a cargo de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP. Tres nacientes de agua en las que se detectó contaminac­ión con el herbicida bromacil fueron desconecta­das de los acueductos de Santa Rita, La Tabla-Pinar y Santa Isabel-San Rafael, todas en Río Cuarto de Alajuela. Unas 13.000 personas dependen del agua que proporcion­an esos sistemas.

El bromacil fue prohibido en el país desde el 5 de junio de 2017. Antes era muy utilizado en plantacion­es piñeras para combatir las malas hierbas. Sin embargo, en este caso no se sabe de dónde salió.

El Ministerio de Salud aseguró, en un comunicado de prensa, que la población de Río Cuarto es abastecida, en estos momentos, con agua apta para consumo humano.

Proceso. La presencia del químico fue detectada por el Laboratori­o Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), en un estudio bioquímico del 20 de julio, luego de que en junio, el Servicio Fitosanita­rio del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), comunicó que un análisis señaló la presencia del contaminan­te en nacientes de Río Cuarto.

La primera medida que se tomó ante la confirmaci­ón fue desconecta­r las fuentes de agua contaminad­as, desde el propio 20 de julio, dijo Salud.

En el caso del acueducto Santa Isabel-San Rafael, que abastece a 6.053 personas, se acudió a fuentes alternas para mantener el servicio.

Para 4.900 vecinos que dependen del sistema de Santa Rita, el acueducto se conectó temporalme­nte con el acueducto de Río Cuarto.

No obstante, en el caso del abastecimi­ento de los 2.000 usuarios de La Tabla-Pinar, se está haciendo con agua llevada directamen­te al tanque de almacenami­ento, con ayuda de un camión cisterna.

Varias institucio­nes trabajan en este caso. Además del AyA, y los ministerio­s de Salud y del MAG. También participa el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica