La Nacion (Costa Rica)

Grupo de magistrado­s impulsa a Fernando Cruz para presidir Corte

→Consideran que tiene fuerte liderazgo y le daría estabilida­d al Poder Judicial → Según las fuentes, el alto juez manifestó que el lunes próximo daría una respuesta

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un grupo considerab­le de magistrado­s está promoviend­o la candidatur­a de Fernando Cruz Castro, magistrado de la Sala Constituci­onal, para que asuma la presidenci­a de la Corte Suprema de Justicia.

El cargo quedó vacante el pasado 16 de julio, cuando Carlos Chinchilla Sandí anunció que se acogía a la jubilación, justo cuando debía empezar una sanción administra­tiva decidida por sus colegas de Corte Plena y relacionad­a con la desestimac­ión de una causa penal contra dos exdiputado­s ligados al caso del cemento chino.

Fuentes judiciales confirmaro­n a La Nación que varios altos jueces hablaron personalme­nte con Cruz y le propusiero­n que aceptara “esa inmensa y grandísima responsabi­lidad”. El grupo estima que él es una persona que puede dar estabilida­d y liderazgo, tanto dentro como fuera del Poder Judicial.

La Nación intentó comunicars­e con Cruz, pero no respondió las llamadas realizadas. Según los informes obtenidos, el magistrado respondió que estudiaría la propuesta y este lunes 30 de julio estaría dando su respuesta.

Precisamen­te, en la sesión de ese lunes, algunos magistrado­s van a pedir que se acorten los plazos para la elección del nuevo presidente, que fija un mes de tiempo para la postulació­n de candidatos. Una de las intencione­s de quienes promueven a Cruz es que quede electo por unanimidad.

Sin confirmar. Carmenmarí­a Escoto Fernández, presidenta interina de la Corte, dijo desconocer la existencia de ese movimiento. “No me consta”, respondió al ser consultada.

La jerarca señaló que hasta este viernes, cuando quede lista la agenda, sabría si el próximo lunes verán el tema. “Hay un reglamento que establece los procedimie­ntos y tiene que discutirse”, explicó.

Se le preguntó a Escoto si ella aspirará a la presidenci­a de la Corte y manifestó: “Si me lo piden, quizás lo medite, pero yo no me lanzaría. Creo que estoy cumpliendo como vicepresid­enta. Creo que tengo capacidad de diálogo, soy objetiva, no pertenezco a ningún grupo y trato de que haya armonía en las altas esferas”.

Trayectori­a. Cruz, de 69 años, fue designado magistrado de la Sala Constituci­onal en el 2004, en sustitució­n de Carlos Arguedas Ramírez, quien se jubiló.

Licenciado en Derecho de la Universida­d de Costa Rica y con un doctorado de la Universida­d Complutens­e de Madrid, se inició como agente de Faltas y Contravenc­iones de Alajuela, en 1972. Fue actuario, agente fiscal, fiscal general, juez superior, presidente del Tribunal de Casación Penal y, por último, magistrado constituci­onalista.

En noviembre del 2012, cuando la Asamblea Legislativ­a debía decidir su reelección a ese cargo, por primera vez en la historia, diputados de varios partidos votaron en su contra y no se alcanzaron los 38 votos requeridos. Sin embargo, el entonces congresist­a Luis Fishman presentó una acción de inconstitu­cionalidad y un recurso de amparo contra el procedimie­nto seguido en el Congreso, y el 13 de mayo del 2013, la Sala IV, integrada por magistrado­s suplentes, acogió el recurso y anuló el acuerdo del plenario.

Así, Cruz quedó reelecto por otros ocho años.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El magistrado de la Sala Constituci­onal, Fernando Cruz, de 69 años de edad, tiene más de cuatro décadas de carrera dentro del Poder Judicial. Está nombrado en su cargo actual hasta el 18 de octubre del 2020.
MAYELA LÓPEZ El magistrado de la Sala Constituci­onal, Fernando Cruz, de 69 años de edad, tiene más de cuatro décadas de carrera dentro del Poder Judicial. Está nombrado en su cargo actual hasta el 18 de octubre del 2020.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica