La Nacion (Costa Rica)

Dio inicio suspensión de 2 meses para Jesús Ramírez

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El magistrado de Sala Tercera, Jesús Ramírez Quirós, empezó este jueves a cumplir la sanción de dos meses de suspensión del cargo sin goce de salario, impuesta por la Corte Plena el pasado 16 de julio, confirmó el Departamen­to de Comunicaci­ón y Prensa del Poder Judicial tras consultar a la Dirección Jurídica.

Ramírez y los otros magistrado­s de esa Sala, Doris Arias, Carlos Chinchilla y María Elena Gómez, fueron castigados por una falta grave.

El caso se remonta a febrero del 2017, cuando desestimar­on una causa por supuesto tráfico de influencia­s contra los entonces diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, relacionad­a con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Esa decisión la tomaron sin analizar un informe sobre llamadas telefónica­s que presentó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

La notificaci­ón de la medida disciplina­ria fue notificada a los magistrado­s el jueves anterior. A partir de ese momento, tenían tres días hábiles para impugnar la acción, pero Ramírez no presentó ningún tipo de recurso; por eso, este jueves comenzaba la disposició­n administra­tiva.

Ramírez, de 75 años, ocupa una magistratu­ra desde 1985. Aunque se ha intentado hablar con él, no ha sido posible.

 ?? JORGE NAVARO ?? Jesús Ramírez al ser juramentad­o el año pasado.
JORGE NAVARO Jesús Ramírez al ser juramentad­o el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica