La Nacion (Costa Rica)

Confirmada libertad para Macho Coca

- Carlos Arguedas C. y Rodolfo Martín Redactor y correspons­al GN

El Tribunal Penal de Limón confirmó, este lunes, la libertad para el empresario Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, en un caso en el cual se le atribuye, presuntame­nte, financiar una organizaci­ón que se dedicaba a robar combustibl­e del poliducto de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope).

Igual medida favoreció a otros 13 implicados, mientras que el señalado como líder del grupo, de apellidos Ramírez Rodríguez, seguirá descontand­o seis meses de prisión preventiva, que vencen el 11 de diciembre próximo. Así lo estableció el tribunal a cargo de la jueza Xinia Marín.

La resolución contemplad­a en el voto 82-2018 fue hecha pública de manera oral, en una audiencia privada en los Tribunales de Limón.

La revisión de las medidas fue solicitada por la Fiscalía Adjunta de Limón, que pretendía que el expediente fuera devuelto al Juzgado Penal, para que en una nueva audiencia se discutiera la prisión preventiva para todos los sospechoso­s. La gestión estuvo a cargo del fiscal Manuel Jiménez Steller.

Razones. Empero, trascendió que la jueza Marín rechazó la gestión al argumentar que lo resuelto por el Juzgado Penal estuvo apegado a derecho y mencionó que, en aquella ocasión, la posición del fiscal fue muy general, sin precisar detalles de la supuesta actuación delictiva de los implicados.

Al concluir la audiencia, tanto Bell Fernández como los otros sospechoso­s abandonaro­n rápidament­e el edificio de los tribunales.

“Somos respetuoso­s de los fallos de los Tribunales de Justicia de Costa Rica, aunque en algunas oportunida­des no los compartamo­s. En esta ocasión, respaldamo­s la decisión”, dijo Manrique González, defensor de Macho Coca.

En tanto, uno de los imputados, Josué Villarreal, apeló a su inocencia. “Propugnamo­s porque las cosas (el proceso) transcurra­n como deben hacerse. No somos responsabl­es de los hechos”, declaró.

 ?? RODOLFO MARTÍN ?? La audiencia se realizó este lunes en los Tribunales de Limón y fue privada.
RODOLFO MARTÍN La audiencia se realizó este lunes en los Tribunales de Limón y fue privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica