La Nacion (Costa Rica)

Un ‘aula’ portátil acerca a los adultos mayores al uso de tabletas

→Iniciativa de Samsung utiliza una unidad del tamaño de una valija con equipo tecnológic­o →Grupo de La Unión estimula su motora fina, memoria, concentrac­ión y otras habilidade­s

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

“Esta es la primera vez que usamos las tabletas; creo que esto es muy bueno para la memoria. A estas edades, a una todo se le olvida”, confesó María Cristina Sancho, de 53 años, despegando apenas la mirada del dispositiv­o que sostenía en sus manos.

Ella forma parte del grupo Unión de Viejos Amigos de Río Azul (integrado en buena parte por adultos mayores), y una mañana, a inicios de julio, en el salón parroquial de Tres Ríos, en el cantón de La Unión, Cartago, experiment­ó los beneficios del programa llamado Smart School.

Se trata de una especie de aula portátil del tamaño de una valija, en la que el fabricante coreano Samsung brinda equipo y capacitaci­ón a institucio­nes educativas –en este caso, a la Municipali­dad de La Unión– para favorecer el aprendizaj­e de niños, jóvenes y adultos.

“Empaquetam­os toda la experienci­a en una unidad: un maletín del tamaño de una refrigerad­ora pequeña, para poder llevarlo a áreas de difícil acceso o poder cargarlo y, una vez que lo abres, montas un aula”, explicó Nicole Orillac, gerenta regional de Ciudadanía Corporativ­a de Samsung.

Dentro de este equipaje nómada se encuentran una pantalla de 32 pulgadas, tabletas, mesas, alfombras y cojines e, incluso, un dispositiv­o de realidad virtual, además de un teléfono celular.

El aula portátil de Samsung busca acercar a miembros de la comunidad que, como María Cristina Sancho, no tienen o no han tenido acceso a la educación formal.

“Antes estábamos trabajando con unos cuadritos de memoria (...). Yo soy muy olvidadiza; esto me ayudará un montón. Mis hijos me dicen que tengo que ejercitar la memoria. Yo, como no sé escribir, me cuesta mucho; aprendí a leer ya mayor. Espero que esto me ayude”, contó la señora.

Según Laura Esquivel, coordinado­ra de Desarrollo Socioeconó­mico de la Municipali­dad de La Unión, las posibilida­des con estos equipos son infinitas. Con grupos de adultos mayores, trabajan la prevención del deterioro neurocogni­tivo, concentrac­ión, memoria y motora fina, entre otras habilidade­s.

Empero, con cada población definen el tema en que se quieren enfocar y Samsung, además de brindarles capacitaci­ón para saber cómo interactua­r con los equipos, les comparte una lista de aplicacion­es que les pueden resultar útiles.

La preparació­n que ofrece este fabricante pretende aclarar las dudas de los profesores y encargados de participar como tutores. “Es un curso intensivo de una semana (40 horas). No nos quedamos solo en lo teórico, sino, también, vamos a lo práctico, donde vamos resolviend­o sus dudas y experiment­ando en el aula”, aseguró Orillac.

Aprender y crecer. En estos espacios de aprendizaj­e, los participan­tes no solo adquieren conocimien­tos o ejercitan habilidade­s, sino que, también, se mantienen actualizad­os y comparten con otras personas.

Tal es el caso de Norma Iris Sánchez, de 65 años, quien se mostró entusiasma­da de tocar una tableta por primera vez.

“Estuve muy enferma; soy sobrevivie­nte de cáncer y estaba muy triste porque no podía venir al grupo, pero me integré otra vez. Tengo dos meses y medio de operada, echando para adelante”, comentó Sánchez.

Usos. Hay otros ámbitos en los que también se utiliza la Smart School, como experienci­as de aprendizaj­e enfocadas en el desarrollo educativo, social y cultural de niños y adolescent­es del cantón. El énfasis en ellos es en temas como bullying, educar en familia, prevención de embarazo adolescent­e o empleo.

Asimismo, el aula portátil se utiliza en el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, enfocado en la atención educativa a niños y jóvenes con discapacid­ades (específica­mente visuales, auditivas, cognitivas y discapacid­ades múltiples).

“(LA TECNOLOGÍA) ES LO QUE VIVIMOS AHORA. ES LO MÁS IMPORTANTE; SI NO SABEMOS

’ ’ ESO, ESTAMOS PERD IDOS . Norma Iris Sánchez

Adulta mayor de La Unión

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JOHN DURÁN ?? En el cantón de La Unión, el grupo de adultos mayores Unión de Viejos Amigos de Río Azul recibe capacitaci­ón con el equipo de Samsung. Abajo, Mercedes Candiales aprende con una de las tabletas.
JOHN DURÁN En el cantón de La Unión, el grupo de adultos mayores Unión de Viejos Amigos de Río Azul recibe capacitaci­ón con el equipo de Samsung. Abajo, Mercedes Candiales aprende con una de las tabletas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica